108.MHARÍA VÁZQUEZ BENARROCH-

                      
Dos tiempos y una historia que siempre retorna.
1.-Imagen, del periodista y poeta, Eloi Yagüe Jarque, hotel Ávila, Caracas, 1980. 
2.- Imagen Laura Montero, Facultad de derecho de la UCV-Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2022. Colección personal de la poeta.

    Es un honor para La Ruta poética de José Antonio Ramos Sucre escribir esta nota sobre la poeta Mharía Vázquez Benarroch. Asombrosamente, su obra, aunque ha ganado muchos concursos y premios nacionales e internacionales, siendo editada hasta en seis idiomas, en Venezuela, no ha sido suficientemente difundida, ni editada. 

Su  historia es una metáfora que probablemente se revelará, cuando la poesía, esa voz libre que atraviesa los tiempos, lo considere pertinente. No sabemos si para entonces estaremos aquí. No sabemos dónde estaremos. Atravesar los tiempos es un oficio de poetas, es una necesidad de los creadores. 

La conocimos cuando era estudiante de Letras en la UCV-Universidad Central de Venezuela, y siendo actriz en el  Teatro Universitario, bajo la dirección de Luis Márquez Páez. En uno de los papeles que desempeñaba era una mujer que aparecía frente a dos  ángeles satíricos que entraban y salían de un armario, hacían un canto burlesco. Actuaban en la adaptación de la obra, Mokinpott, de Friedrich Durrenmatt, después de leer durante meses, El alma buena de Sechuan de Bertolt Brecht, se decidió el cambioen esta ocasión, la adaptación de la obra se llamó Juan Gris.


Imagen de Miguel Gracia, Representación de " Señor Mokinpott" de Friedrich Dürrenmatt adaptación venezolana de Luis Márquez Páez, "Juan Gris", Teatro Universitario de la UCV-Universidad Central de Venezuela.. Ángel 1.-Rosa Trujillo Bolaño, Ángel 2, Sonia, Mujer, Mharía Vázquez Benarroch, Hombre, Froilán Rivero. Caracas, 1984.

***

Es una mujer amante de la vida, del buen vino, disfruta la comida con gran placer en un sitio popular, o  un restaurant de lujo. Le gusta cocinar, es amante del jazz, y del rock,  y la pintura de Max Ernst. Para ella la escritura está alimentada de todas las vidas vividas y también de lecturas, viajes, música, pintura y todas las artes en general.




***

Es venezolana, de origen: gallega, y judía. Su historia está envuelta en papeles y viajes. Es el relato de sus recuerdos, muchos de ellos, en Pontevedra-Vilanova de Arousa, uno de sus tantos  tránsitos. En honor a ella, y a su estirpe dejamos aquí una foto de uno de los sitios históricos de este lugar de Galicia.

          Ruinas del convento de Santo Domingo.


 Imagen del fotógrafo gallego Tito Matos, Pontevedra 2019
 

Casa familiar en Pontevedra-Galicia
Lugar de su nacimiento, mayo 1958.

Al igual que muchas otras, quizás, cientos de miles de familias, en la época de la dictadura franquista muchos emigraron. Su padre viajó primero en los años cincuenta con destino a Argentina y terminó en Venezuela, y su madre viajó después con la poeta cuando tenía once meses. En Venezuela desarrolló la mayor parte de su vida con numerosos viajes y estadías fuera del país. Realizó  sus estudios de primaria, bachillerato y universidad y primeras experiencias laborales. Aquí algunas referencias fotográficas familiares de su infancia.


Colegio Hebreo Moral y Luces, quinto grado, Caracas, 1968.
Imagen del archivo familiar.


Para escribir esta nota. hemos escuchado a  Mharía recordando y hablando de su familia judía sefardita,  de su abuela, sus tías, de los campos de concentración nazi, de sus distintas migraciones y transmigraciones, que nos refiere como parte de su dolor y amor por la vida. Su propio nombre recuerda a la madre de Jesús, y así se escribía en Arameo, nos dice enfáticamente. Al igual que muchos de sus libros esta herencia ha estado guardada, poca gente la conoce, al preguntarle si podemos publicarla nos dice que se siente emocionada, muy emocionada con la posibilidad de esta nota, que publiquemos todo lo que queramos. 

Seguramente después de ver la fotografía de Auschwitz Birkenau, y la fotografía de su abuela podremos entender su poema Shoah, y el ¿por qué? de esta escritura bendita que intenta expiar el pasado; al cantarlo probablemente, ella o nosotros, podríamos estar escuchando un blues, o leyendo un poema de uno de sus libros inéditos desde Caracas siempre esperando un milagro como el de este apamate en flor.

       

El destino y sus pequeños milagros.
Imagen, Odahilda Jimeno Malavé. Caracas, 2022.

Tal vez, suscitará interés la anécdota, porque muchas veces nos interesa una narrativa lineal, que se pueda leer directamente. …Pero queridos lectores, la poesía, como la vida de los poetas solo se muestra realmente en la metáfora. Puede ser un puñal en punto rojo,  liberando la emoción, convirtiéndola en el misterio de la palabra que activa y conmueve produciendo un estremecido temblor. La poesía, los espacios, las identidades. La anécdota la dejamos en su caja, sabemos que uno de los hilos del tiempo poético de  Mharia está allí, en su identidad, en ese lugar de espanto llamado Auschwitz, o los miles de campos construidos como milagro económico del nazismo, para sustentar su guerra amparada diabólicamente en la persecución aterradora del pueblo judío y de muchos otros pueblos que no tienen nombre, en búsqueda del modelo racial superior. Hoy sigue sucediendo de forma diversa, con distintos nombres, pareciera que esta rueda de la guerra y el exterminio no tiene fin.

       

   Auschwitz / Birkenau.
Campo de concentración en la Alemania nazi.

 Los campos de concentración en la Alemania nazi fueron un masivo experimento de guerra y de financiación de la misma; contrario a lo que se piensa, y se sabe por el cine más comercial, no fueron solo esos centros más famosos. Existían cientos de centros esparcidos por todo el territorio alemán, y en ellos, los presos trabajaban hasta que ya no tenían más que dar y la mayoría perdían la vida entre torturas, humillaciones, perversiones y oprobios. Se hicieron experimentos de toda índole, médica, psicológica, química, laboral. Visitando alguno, se puede comprender el significado de esta aterradora idea convertida en política de exterminio y apropiación de la vida.


                  
      De las palabras y envíos de la poeta. -1.-Su imagen acompañante,
su bisabuela, Sophia Reveca Oppenheimer Zayeski, originaria de San Petersburgo.

    -Tomado de un daguerrotipo probablemente de 1890. La imagen en color fue un trabajo realizado por el fotógrafo y artista plástico, Amiel Brozinsky. Se coloreó en 2002-. 2.-Imagen realizada en el aeropuerto de Maiquetía, aparato de FOTOMATON. 


Shoah es uno de sus poemas identitarios, siempre acompañantes. Aquí lo transcribimos, en la actualidad forma parte de un libro inédito que lleva por titulo, "Aprendiz de Odiseo". Shoah/ A mi abuela Sophia Oppenheimer/ muerta en las cámaras de gas/ de Auschwitz-Birkenau/ con un retrato de su amado entre las manos/   Señor ./ Hemos bebido, Señor./ La sangre y la imagen que estaba en la sangre. Paul Celan./  (...)

                       


👇
Mharia Vázquez Benarroch. SHOAH


    👇

                             

          Leyendo en homenaje a la Sinagoga Principal de Maripérez, en el lobby de la                                             Biblioteca  Central de la UCV-Universidad Central de Venezuela

***  

Ha sido reportera de guerra en distintos conflictos bélicos, entre otros, en los países de Nicaragua, El Salvador, Líbano y el Congo, estuvo cubriendo el suceso del ataque a las torres gemelas en Nueva York. 

                

Regresando de Beirut con sus compañeros camarógrafos después de cubrir el conflicto de 33 días contra Hezbolah, 2016.

***


Nos han parecido importantes sus reflexiones sobre la pedagogía necesaria utilizada para incentivar y enseñar a las personas desde distintas edades, en el arte de la narración y la poesía, y el reconocimiento de autores, artistas, poetas, ensayistas. Todo lo que el mundo hace puede ser escrito, porque allí estriba la magia de los libros, de la poesía, de los idiomas, de la lectura y escritura. Hoy, aún con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información los libros físicos siguen siendo uno de los más grandes inventos del ser humano. En ese sentido Marguerite Yourcenar citada por Irene Vallejo en su Manifiesto por la Lectura, España 2020 refiere: 

Imagen de Marguerite Yourcenar tomada de Wikipedia


"Quisiera consignar un milagro trivial, del que uno no se da cuenta hasta que ha pasado el descubrimiento de la lectura. El día en que los veintiséis signos del alfabeto dejan de ser trazos incomprensibles en fila sobre un fondo blanco, arbitrariamente agrupados, y se convierten en una puerta de entrada que da a otros siglos, a otros países, a multitud de seres más numerosos de los que veremos en toda nuestra vida, a veces a una idea que cambiará la nuestra, a una noción  que nos hará un poco mejores o, al menos, un poco menos ignorantes que ayer. (¿Qué La eternidad? ).
Mharia ha dedicado su vida a la pasión de la poesía, a la narración, a la traducción, al periodismo, al arte, en suma, a la comunicación. Actualmente como muchos artistas y escritores en Venezuela su situación de salud, y sus circunstancias económicas son en extremo difíciles, sin embargo, su sentido del humor no se pierde. Desde La ruta Ramos Sucre, hemos hecho un pequeño-gran esfuerzo por dar a conocer esta situación sin tomar en cuenta las ideas políticas de los autores, ya que la poesía más que un asunto ideológico es un sentimiento amoroso que muestra los paisajes que rozan la unidad y El Amor


👇.


¿Su experiencia con los talleres de poesía en Venezuela?


¿Por qué un taller de poesía?


Aprendizajes en los talleres

Entre muchas otras,  nos refiere... que la impactó mucho asistir a los talleres de la poeta Denise Levertov en Estados Unidos, igual que la poesía del poeta César  Vallejo y en las tertulias de José Emilio Pacheco, organizadas La cantina, El nivel, en el Zoco, centro de Ciudad de México, así como las tertulias organizadas por escritores venezolanos en Sabana Grande entre los que recuerda particularmente  a los  poetas, Eugenio Montejo y al Chino Valera Mora, Asimismo, menciona los talleres del Centro de estudios Literarios Rómulo Gallegos como parte muy importante de su trabajo poético..


1.-Imagen de Annie Leivovitz, Denise Levertov en su biblioteca especializada en poesía, en su casa de la Universidad de Columbia. Estados Unidos, 1989. 2.-Cèsar Vallejo en Paris, no tenemos referencias de la autoría de la imagen..

Cantina, El nivel, El Zoco, ciudad de México. Tomado de las paginas de México desconocido. Lugar donde se hacían las tertulias con el escritor José Emilio Pacheco.


      
      Taller, Imago Mundi dirigido por la poeta en Caracas

***
    
👇

Revista Letralia

👇

"QUIERO UNA JUSTIFICACION PARA ESTE DOLOR." 

ENTREVISTA DE JOSÉ PULIDO

***

OBRA

Somete sus trabajos a una disección, y en ocasiones  permanecen mucho tiempo guardados antes de convertirse en libros..



👇

Voces Jóvenes (Anyflip)

👇

         La historia de "Guerrero llevado adentro"

                           

           

                      

   


Con sus compañeros del Banco del Libro de Venezuela, celebrando los premios de "Guerrero llevado adentro". Caracas, julio, 1985.


"Estirpe de Lobos"

Carne de Poema


Antología de su obra, publicada por Monte Ávila editores
             

Imágenes Ricardo Ramírez Requena, coordinador de La Poeteca, 
Caracas, octubre 2023.


                                                       
Playlist, 
(libro inédito)

Puntos de fuga/ Somos lo que no devuelve el viento/ Lo que susurra bajo la tormenta/ Una ciudad que se hace borrador y olvidó/ Pura melancolía y fuga.


 

LECTURAS 

En la voz de la poeta

                              La ciudad es una de las temáticas de su poesía.

        


En otras voces

Javier Marichal Arteaga

 Imagen en video J.M.A., librero y poeta. Leyendo en los espacios de La Poeteca,
en Caracas, septiembre, 2023. posee la colección de los documentos de la poeta, libros, fotos y dedicatorias.

Rosa Trujillo Bolaño
Poeta, y psicóloga, coordina el blog de La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre.




Imagine - John Lennon & The Plastic Ono Band.


Imagen sin referencia de autoría, cerro El Ávila, Caracas, mayo 2023

Bob Dylan : Blowin' in the wind

AGRADECIMIENTOS

Nuestra gratitud al librero y poeta Javier Marichal Arteaga por habernos proporcionado parte de la obra de la poeta, de su magnífica colección y por la lectura de sus poemas.
A La Poeteca en la persona de Ricardo Ramírez Requena, por sus consideraciones y el envío de unas fotos que hemos usado en esta nota, y a la poeta, por el esfuerzo, dadas sus condiciones económicas y de salud, en la búsqueda de todos estos fragmentos que tanto esfuerzo y placer nos han proporcionado al unirlos de esta forma. Esperamos haber contribuido  con el panorama literario y pedagógico de la literatura venezolana. Reconocer las historias de vida de otras personas, en muchas ocasiones es como la magia de un grano de arena encerrado en una concha de nácar, su resultado es también un reconocimiento a nuestras propias vidas en pos de La Unidad y El Amor poético.





____________________________________________

Equipo de La ruta Ramos Sucre

Rosa Trujillo Bolaño
Jaime Rene Figueroa
Mercedes Franco

Realizado entre Galicia y Venezuela, octubre, 2023.
_________________________________________________________________________
















































Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana