108.MHARÍA VÁZQUEZ BENARROCH-
Es un honor para La Ruta poética de José Antonio Ramos Sucre escribir esta nota sobre la poeta Mharía Vázquez Benarroch. Asombrosamente, su obra, aunque ha ganado muchos concursos y premios nacionales e internacionales, siendo editada hasta en seis idiomas, en Venezuela, no ha sido suficientemente difundida, ni editada.
Su historia es una metáfora que probablemente se revelará, cuando la poesía, esa voz libre que atraviesa los tiempos, lo considere pertinente. No sabemos si para entonces estaremos aquí. No sabemos dónde estaremos. Atravesar los tiempos es un oficio de poetas, es una necesidad de los creadores.
La conocimos cuando era estudiante de Letras en la UCV-Universidad Central de Venezuela, y siendo actriz en el Teatro Universitario, bajo la dirección de Luis Márquez Páez. En uno de los papeles que desempeñaba era una mujer que aparecía frente a dos ángeles satíricos que entraban y salían de un armario, hacían un canto burlesco. Actuaban en la adaptación de la obra, Mokinpott, de Friedrich Durrenmatt, después de leer durante meses, El alma buena de Sechuan de Bertolt Brecht, se decidió el cambio, en esta ocasión, la adaptación de la obra se llamó Juan Gris.
***
Es una mujer amante de la vida, del buen vino, disfruta la comida con gran placer en un sitio popular, o un restaurant de lujo. Le gusta cocinar, es amante del jazz, y del rock, y la pintura de Max Ernst. Para ella la escritura está alimentada de todas las vidas vividas y también de lecturas, viajes, música, pintura y todas las artes en general.
Es venezolana, de origen: gallega, y judía. Su historia está envuelta en papeles y viajes. Es el relato de sus recuerdos, muchos de ellos, en Pontevedra-Vilanova de Arousa, uno de sus tantos tránsitos. En honor a ella, y a su estirpe dejamos aquí una foto de uno de los sitios históricos de este lugar de Galicia.
Ruinas del convento de Santo Domingo.
Para escribir esta nota. hemos escuchado a Mharía recordando y hablando de su familia judía sefardita, de su abuela, sus tías, de los campos de concentración nazi, de sus distintas migraciones y transmigraciones, que nos refiere como parte de su dolor y amor por la vida. Su propio nombre recuerda a la madre de Jesús, y así se escribía en Arameo, nos dice enfáticamente. Al igual que muchos de sus libros esta herencia ha estado guardada, poca gente la conoce, al preguntarle si podemos publicarla nos dice que se siente emocionada, muy emocionada con la posibilidad de esta nota, que publiquemos todo lo que queramos.
Seguramente después de ver la fotografía de Auschwitz Birkenau, y la fotografía de su abuela podremos entender su poema Shoah, y el ¿por qué? de esta escritura bendita que intenta expiar el pasado; al cantarlo probablemente, ella o nosotros, podríamos estar escuchando un blues, o leyendo un poema de uno de sus libros inéditos desde Caracas siempre esperando un milagro como el de este apamate en flor.
Tal vez, suscitará interés la anécdota, porque muchas veces nos interesa una narrativa lineal, que se pueda leer directamente. …Pero queridos lectores, la poesía, como la vida de los poetas solo se muestra realmente en la metáfora. Puede ser un puñal en punto rojo, liberando la emoción, convirtiéndola en el misterio de la palabra que activa y conmueve produciendo un estremecido temblor. La poesía, los espacios, las identidades. La anécdota la dejamos en su caja, sabemos que uno de los hilos del tiempo poético de Mharia está allí, en su identidad, en ese lugar de espanto llamado Auschwitz, o los miles de campos construidos como milagro económico del nazismo, para sustentar su guerra amparada diabólicamente en la persecución aterradora del pueblo judío y de muchos otros pueblos que no tienen nombre, en búsqueda del modelo racial superior. Hoy sigue sucediendo de forma diversa, con distintos nombres, pareciera que esta rueda de la guerra y el exterminio no tiene fin.
Campo de concentración en la Alemania nazi.
Los campos de concentración en la Alemania nazi fueron un masivo experimento de guerra y de financiación de la misma; contrario a lo que se piensa, y se sabe por el cine más comercial, no fueron solo esos centros más famosos. Existían cientos de centros esparcidos por todo el territorio alemán, y en ellos, los presos trabajaban hasta que ya no tenían más que dar y la mayoría perdían la vida entre torturas, humillaciones, perversiones y oprobios. Se hicieron experimentos de toda índole, médica, psicológica, química, laboral. Visitando alguno, se puede comprender el significado de esta aterradora idea convertida en política de exterminio y apropiación de la vida.
-Tomado de un daguerrotipo probablemente de 1890. La imagen en color fue un trabajo realizado por el fotógrafo y artista plástico, Amiel Brozinsky. Se coloreó en 2002-. 2.-Imagen realizada en el aeropuerto de Maiquetía, aparato de FOTOMATON.
Shoah es uno de sus poemas identitarios, siempre acompañantes. Aquí lo transcribimos, en la actualidad forma parte de un libro inédito que lleva por titulo, "Aprendiz de Odiseo". Shoah/ A mi abuela Sophia Oppenheimer/ muerta en las cámaras de gas/ de Auschwitz-Birkenau/ con un retrato de su amado entre las manos/ Señor ./ Hemos bebido, Señor./ La sangre y la imagen que estaba en la sangre. Paul Celan./ (...)
👇
Leyendo en homenaje a la Sinagoga Principal de Maripérez, en el lobby de la Biblioteca Central de la UCV-Universidad Central de Venezuela
***
Ha sido reportera de guerra en distintos conflictos bélicos, entre otros, en los países de Nicaragua, El Salvador, Líbano y el Congo, estuvo cubriendo el suceso del ataque a las torres gemelas en Nueva York.
Aprendizajes en los talleres
Entre muchas otras, nos refiere... que la impactó mucho asistir a los talleres de la poeta Denise Levertov en Estados Unidos, igual que la poesía del poeta César Vallejo y en las tertulias de José Emilio Pacheco, organizadas La cantina, El nivel, en el Zoco, centro de Ciudad de México, así como las tertulias organizadas por escritores venezolanos en Sabana Grande entre los que recuerda particularmente a los poetas, Eugenio Montejo y al Chino Valera Mora, Asimismo, menciona los talleres del Centro de estudios Literarios Rómulo Gallegos como parte muy importante de su trabajo poético..



"QUIERO UNA JUSTIFICACION PARA ESTE DOLOR."
***
OBRA
Somete sus trabajos a una disección, y en ocasiones permanecen mucho tiempo guardados antes de convertirse en libros..
👇
"Estirpe de Lobos"
Puntos de fuga/ Somos lo que no devuelve el viento/ Lo que susurra bajo la tormenta/ Una ciudad que se hace borrador y olvidó/ Pura melancolía y fuga.
LECTURAS
En la voz de la poeta
La ciudad es una de las temáticas de su poesía.

Comentarios
Publicar un comentario