107. RAFAEL CADENAS-Un silencio trascendente

Imagen: Ministerio de Cultura y Deportes de España

Rafael Cadenas frente a su casa familiar en Barquisimeto

    Confesión

    Escribir esta breve nota sobre Rafael Cadenas me obligó a detenerme, a dejarla, a seguir leyendo, a marcharme, a volver. Tuve que hacer silencio. La intensidad de estos poemas, de este decir, me ha obligado a bajar la cabeza, y mirarme por dentro. Tuve que abreviar mis pasos. Sentí esa sensación de derrota dentro de mí misma, y frente al mundo cada vez más estruendoso, y controlado desde afuera, más artificio pleno, más peligroso. Hubiese querido saber más, hablar con el poeta, y le pregunté como siempre, en secreto, a esas voces de los poemas.

    Ella, la poesía, como una amante libre, nos habla directamente al corazón, y resuena como címbalo en el Ars Poética 32:

"Que cada palabra lleve lo que dice. /Que sea como el temblor que la sostiene. / Que se mantenga como un latido (…) Intemperie (1977).

Pude encontrarla al escuchar al poeta en algunas entrevistas.

    La voz de Rafael Cadenas es la de un poeta reflexivo y trascendente. La mayoría de sus estudiantes dejan el testimonio de sus silencios, y a veces confiesan haberlo vivido con dificultad. Su pedagogía del silencio parece haber sido una contundente entrada en la conciencia para cada uno. Lo vi muchas veces atravesando los pasillos de la Facultad de Humanidades en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para ir a la Escuela de Letras. Me llamaba la atención su andar taciturno, como mirando hacia dentro, explorando su propio ser, su rostro verdadero. Lo recuerdo siempre muy sencillo en el vestir.  Lo conocí más de cerca en los diálogos con mi amigo, el poeta y escritor venezolano del Estado Yaracuy, Lázaro Álvarez. Hablábamos de poesía. leímos a diversos autores, entre otros, a Pessoa, y a Rainer María Rilke. En diversas ocasiones me refería sus conversaciones con Rafael Cadenas, y aludía al silencio como aporte; compartían en los pasillos y salones de la Escuela de Letras de la UCV.

    Leíamos su poema Derrota en el tarantín de "La máxima felicidad", frente a economía, de la voz y la mano de uno de los libreros más conocedores de Venezuela, Javier Marichal Arteaga. Se puede decir que degustábamos y comentábamos a Cadenas, sus poemas, sus ensayos, incluyendo una plaquette sobre las viviendas. Cuando se hablaba de soluciones habitacionales para los más pobres, Cadenas decía: ¿Quién puede vivir en una solución habitacional? La memoria me lleva a esa frase que no es una cita textual.

   El silencio como hondura se desprende de este hombre. Alumbra desde adentro, y es uno de sus legados saber detenerse, observar el temblor de las cosas, buscar, escuchar y encontrar las palabras exactas. El silencio ¡tan difícil! en estos tiempos de fragmentos, salidas y entradas, migraciones masivas, y siempre la guerra acechando. Surge la pregunta: ¿Hacia dónde ir?

    En ocasiones, con un gran dejo de tristeza y desolación. Su palabra nos recuerda a uno de los más grandes de la poesía venezolana, José Antonio Ramos Sucre. Su poética se va definiendo en el tiempo. Se inicia en su ciudad natal Barquisimeto publicando sus primeros poemas, Cantos Iniciales, muy poco conocidos y de difícil ubicación.

    Su casa familiar todavía sigue en pie, y está ubicada en la zona histórica de la ciudad de la virgen de la Divina Pastora, cerca de la plaza Lara, en Barquisimeto. Muchos poetas venezolanos han solicitado la restauración y preservación de esta humilde casa, que lo vio crecer. Podría ser un espacio de encuentro con la lectura y la escritura, y con nosotros mismos. Un útero familiar abierto al alma colectiva de un hombre sencillo. Una ruta poética para el reencuentro con la palabra propia y la de los otros.

 

Plaza Bolívar de Barquisimeto 1930

    Cadenas es la búsqueda de profundidad en el decir, la trascendencia, el compromiso, la tristeza, y la vivencia del fracaso son aspectos muy importantes de su obra, y su tránsito vital por el mundo. Es un explorador y descifrador del lenguaje, quiere llegar a decir lo justo y pertinente. El mismo poeta refiere recientemente en la Biblioteca Nacional de España, en  el día nacional del libro:

“La poesía está en el propio lenguaje, en cada palabra”

    En un par de ocasiones tuvimos oportunidad de intercambiar unas brevísimas palabras. Su hermano José María Cadenas (ya fallecido) le entregó un trabajo inédito nuestro que el leyó. Su llamada telefónica nos llenó de emoción. Nos dijo cosas que nos hicieron pensar. Tuvo esa deferencia, por eso lo menciono. A veces, es difícil que los poetas respondan. Posteriormente le dejamos el libro ya editado en la librería " El buscón", en Caracas. Han transcurrido varios años de esa anécdota, y a sus noventa y tres sigue dejándonos grandes lecciones sobre la humanidad y el arte de vivir. Logra establecer un diálogo franco y sincero en sus palabras, y muy hondo en su poesía. 

    Recientemente recibió el premio Cervantes en España. En la actualidad, se plantea la idea de promover su obra al premio Nobel de literatura, creemos que su obra lo merece, pero por lo que hemos oido decir, no son los premios el objetivo fundamental de este hombre que sonríe timidamente. Confiesa en algunas entrevistas que nunca se planteó ganarse un premio.  Busca la trascendencia en la palabra, aquello que queda flotando en nosotros cuando alguien nos revela algún misterio de lo que somos en esencia, de la vida y de la muerte. Es probable que al leer su poesía podamos descubrir y descubrirnos desde la oscuridad de nuestra noche interior. Y desde su Intemperie convoca a la mística vital: 

"Vida, /arrásame, /barre todo, /que sólo quede /la cascara vacía, para no llenarla más, /limpia, limpia sin escrúpulo (...)".

    La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre deja aquí su obra publicada en digital, algunas referencias sobre la misma, y los primeros ensayos sobre su obra y su arte poética, sus ensayos, sus traducciones, sus aforismos. Hemos escogido algunos autores venezolanos que la han estudiado y escribieron sobre ella, o que fueron sus estudiantes en la Universidad Central de Venezuela. Seleccionamos a José Balza, un gran escritor venezolano del Estado Delta Amacuro, un explorador del lenguaje, ensayista y novelista. A Balza se le atribuye uno de los primeros ensayos sobre su obra, a Elena Dorante, ensayista y profesora de literatura, una gran olvidada, y su ensayo, El silencio y la palabra en la vida y obra de Rafael Cadenas, al ensayista y crítico literario Guillermo Sucre, a la poeta Mharía Vázquez Benarroch quien comparte su  testimonio siendo su alumna en la UCV, y lee algunos de sus poemas, el Librero y poeta Javier Marichal selecciono  la primera traducción que hizo Cadenas  de Konstantino Cavafy en Venezuela, y al poeta venezolano Lázaro Álvarez quien comparte dos de sus ensayos: sobre Una Isla, y la presentación de una antología del poeta Cadenas en la librería El Buscón de Caracas. La fuerza de los testimonios, y un homenaje a su persona realizado por la narradora Mercedes Franco, así como su visión como estudiante en la UCV. La fuerza testimonial nos sitúa en otro plano más cercano y comprensivo de la persona. 

    Son muchos los descubrimientos a los cuales llegamos por una aparente casualidad. La poesía que es una sombra del misterio de la vida nos permite la posibilidad de constatar la esencia libertaria de la creación. La poesía se muestra como libertad y encuentro de una verdad superior al poeta, que desde nuestra visión es tocado por el misterio de lo sagrado, la voz de las voces, el silencioso roce de los abismos de la eternidad y la alteridad. 

     Leyendo a Cadenas, ahora con más conciencia, pienso, que ha sido acariciado con el dejo de este inalcanzable misterio. Su búsqueda lo hace caer y levantarse, acariciar lo profundo en las sombras, en el juego de la luz, en lo que la eternidad plantea a diario, en la caída de una hoja, en un paisaje, en el color. En los juegos de luz que aparecen en su casa, tal como el mismo refiere en alguna de sus entrevistas y poemas:

"En la mañana me recibe una franja de sol sobre el piso del apartamento"

    Nosotros como amantes de la poesía dejamos aquí un reflejo de la voz de este hombre que desencadena desde si mismo su búsqueda

. Llega a los más grandes premios sin proponérselo como meta en su creación poética.

    Cadenas muestra la voz de la poesía en un país estremecido, arrojado a su propia incertidumbre. En estos momentos la poesía es la seda que va tejiendo lo que se muestra como fragmento en la migración de millones de venezolanos. Como el mito wayuu de Waleker, une, teje, vuelve a destejer, vuelve a unir, creando la telaraña de uniones, de aquello que se creyó perdido, destruido o marcado por la desolación, y de ese abismo renace.

Rosa Trujillo Bolaño


ES MUY IMPORTANTE  RESTAURAR LA CASA DE CADENAS
Casa Familiar en Barquisimeto


    El rescate de la casa familiar de los artistas y poetas fundamentales de la nación es un acto de trascendencia espiritual. Una casa es el útero de una familia para bien o para mal; las casas familiares son cuerpos vivos, tienen cabeza, ojos, piernas, tienen corazón. Cuando ellas caen, y se convierten en escombros solitarios, se vive otro duelo más, un dolor en el cuerpo más etéreo. Si se restaura con amor, se puede ayudar a sanar, a superar los duelos, el dolor producido por la separación y las pérdidas. Al igual que la casa de Ramos Sucre en Cumanà, la casa de Cadenas podría convertirse en un lugar de encuentro y reflexión poética que diera cobijo y amor en la palabra. 
 
R.M.T.B.

***

👇

Breve biografía

Nace en Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto, sus padres Rosa y Toribio, sus hermanos: José María, Omar, Gladys y Honorio. Se casó con Milena González Carvallo con quien tuvo dos hijos, Paula y Silvio. Estudio su primaria en la escuela Simón Bolívar, y se desempeño durante muchos años como profesor de literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.


Rafael Cadenas con su esposa Milena
Fuente: Edit.Cámara Escrita
Fue

    Con sus hijos Paula y Silvio

Su obra

Se inicia con Cantos Iniciales (1946), es un trabajo poco conocido, posteriormente escribe Una Isla (1958) estando en la isla de Trinidad, desde el exilio después de salir de la cárcel modelo, Los cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963), -es un poema que camina solo, y aunque el poeta no se canse de decir que ya no piensa igual, a la gente le sigue gustando-, Falsas Maniobras ( 1966), Zonas (1970), Notaciones (1973), Nupcias (1975), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Gestiones 1992), SobreAbierto (2012), en torno a Basho y otros asuntos (2016)
Antologías: 1958-1993, 1996 y 1999,.Antologia, 2005,.Poemas selectos (Bid & co. Editor), No es mi rostro (Ediciones Universidad de Salamanca
Sus ensayos y traducciones: Literatura y vida ( 1972), Realidad y Literatura (1972), En torno a Basho y otros asuntos ( 2016), Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mistica (1977), La barbarie civilizada (1981), Anotaciones (1983), El taller de al lado (2005, En torno al lenguaje (1984), Sobre la enseñanza de la literatura en la educaciòn media 1998), Rilke (traducción).

    Fundador del grupo literario Tabla Redonda

👇


Rafael Cadenas, junto a la escritora venezolana Antonieta Madrid,
el poeta Dario Lancini, y Milena Gonzalez Carvallo, su esposa.
Imagen: Vasco Szinetar 1986. Fuente: Revista Estilo /online.

***
👇

BIBLIOGRAFIA

Información sobre el autor que se puede consultar en el CEDOCAM
(Centro de documentaciòn de Canarias y América)

***
RAFAEL CADENAS
OBRA ENTERA

👇

RAFAEL CADENAS. Obra completa.(PDF)

***
En su propia voz

De los poemas leídos por Cadenas en Casa de América
👇

***
LA POETECA

***

Premios
Premio nacional de ensayo en Venezuela
Premio Nacional de Literatura
Premio Internacional J.A. Pérez Bonalde
Premio San Juan de la Cruz
Premio FIL de literatura en lenguas romances (2009)
Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015)
Premio de Literatura FILCAR (2017)
Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana (2018)
Premio Cervantes (2022)

                                               
PREMIO CERVANTES


Imagen: Antonio Gutierrez / Europa Press.
El poeta Rafael Cadenas junto a la reina Letizia y el rey Felipe a la salida de la entrega del premio Cervantes 2022.
👇
Palabras del poeta en el acto de entrega del premio
                                          

***

Rafael Cadenas 
En la palabra y la voz de  escritores y poetas de Venezuela

José Balza
Novelista, crítico y ensayista.
Entre otros recibió el premio nacional de literatura de Venezuela, 1991

Imagen: Javier Marichal

    "Y si bien sería absurdo adjudicarle una beatitud perenne, en él hallamos cierto poder de gozo elemental, seguro, constantemente renovado, que casi no logramos comprender. Pero ha de ser así, porque el poeta sabe que detrás de las revoluciones políticas, aún aquellas aparentemente más humanas, sólo cambian algunas funciones y el hombre sigue reaccionando de acuerdo con pautas completamente envejecidas, agotadas. "Tampoco basta crear las condiciones para la libertad, si se olvida que la libertad es asunto profundamente interior -dice-. En su grado más alto no puede ser sino libertad del condicionamiento, es decir de todo lo que el hombre ha sido." 

               Lectura transitoria, José Balza, Ediciones En Negro, Cantaura, 1973 (pág 28-29)
Imagen: Javier Marichal

    "En 1973, tras la aparición de dos pequeños pero imprescindibles libros de teoría literaria donde se asienta su original proyecto narrativo, Balza publica Lectura transitoria, el primer intento serio de aproximación a la poesía de Rafael Cadenas. Allí, a propósito del famosísimo poema “Derrota”, encontramos el perfecto resumen de aquello que dije impregnaba buena parte del mundo universitario e intelectual venezolano en los setenta, el dolor, la amarga llaga que dejó la gesta inútil".

Silda Cordoliani, José Balza, Emulo de Rodolfo Iliackwood, Letralia, 6 de octubre de 2015.


Letras libres 22 de noviembre de 2022

"Lo que parecía un acercamiento intelectual a Cadenas se convierte en otra ruta humana que aún desconozco. (…) José Balza
👇

***
Elena Dorante
Lic. en filosofía y letras- profesora de literatura y ensayista
Premio bienal Ramos Sucre

    El día de su graduación, UCV

  Caracas, 24 de octubre de 1939-16 de julio de 2017
Imagen del archivo familiar, cedida por su hija Silvia Vivas


Editado por la Asociación de Escritores de Venezuela.
Cuadernos literarios de la AEV, Caracas, (1977).
Un año después de creado el premio Cervantes, en España.

Imagenes: Jaime Figueroa

Un ensayo de carácter breve y profundo, 
que desde nuestro punto de vista debería ser reeditado
👇


***
Rafael Cadenas, una pedagogìa del silencio.
Testimonios y lecturas de estudiantes.

Mharía Vázquez Benarroch

Entre otros: Premio de Poesía Miguel Hernández; Sevilla, 1988) por su libro, 
As de Corazones.


"Mi experiencia con Rafael Cadenas".
Testimonio grabado en El Hatillo, Caracas, 11.06.2023.
        
                               Escuela de Letras 1981                                   El Hatillo 2023
                
Mi experiencia con Cadenas
                                             
                     
   
Lectura de poemas de Rafael Cadenas, de los libros: Una Isla e Intemperie.

***

GUILLERMO SUCRE
Ensayista y crítico literario
Tumeremo,1933-Caracas, 2021
👇
por el ensayo, La máscara, la transparencia.
Imagen: Roberto Mata

                                                                                  👇

Prodavinci, agosto, 2016
***

Alejandro Oliveros
Narrador, poeta y ensayista 
👇
    "Diario: Rafael Cadenas". Alejandro Oliveros
Creador de Prodavinci

***
Mercedes Franco
Novelista y autora de literatura infantil
Entre otros: Premio al Libro más Hermoso.
Alemania. 2004, Criaturas fantásticas de Amèrica.

Recrea en una narración la presencia de Cadenas niño



Cadenas y el silencio. Mercedes Franco


***

Lázaro Álvarez
Poeta, ensayista y profesor universitario

    Imagen, Lennis Rojas, La Poeteca. Librería, El Buscòn, Caracas, 2022.
Palabras para la presentación, el 16/3/2022, en la librería El Buscón,de Las paces(Quito: El Ángel Editor-El Taller Blanco, 2021), selección de poemas de Rafael Cadenas, con prólogo y epílogo de A. Gutiérrez Plaza y Néstor Mendoza.

Imagen: Rosa Trujillo Bolaño
👇

Una Isla: el Imaginario del refugio". Lázaro Álvarez.(PDF)


***

Javier Marichal Arteaga
Librero, poeta y alumno de Rafael Cadenas en la Escuela de Letras, participó en un Taller que el poeta dirigió en el CELARG.
Autorretrato con cámara instantánea, Javier Marichal Arteaga, años 80.

Poema, Che fece il gran rifiuto,de Konstantino Cavafy.
Traducción de Rafael Cadenas.


"Rafael Cadenas publicò los primeros poemas traducidos en Venezuela a partir de la traducciòn al francés de George Papoutsakis.En el taller de al lado. Traducciones bid&co editor, Caracas, 2005". Javier Marichal, mensaje y fotografìa de texto por wasap.

Lectura
La Candelaria, junio 2023, Caracas, Venezuela.

"Quise mostrar a Cadenas lector e intérprete, un aspecto muy importante en la conformación de su poética".
Javier Marichal Arteaga. Mensaje de texto por wasap.


***
Nota: Agradecemos a todas las personas que han cedido tan generosamente su tiempo y sus creaciones para esta nota. Damos las gracias a la poesía por ofrecernos esta pasión para seguir viviendo.
***

Ruta Ramos Sucre
Fundadores 
2013
Rosa Trujillo Bolaño
Francisco Jose Escauriza Vivas
Mario Rodriguez

2019
Jaime Figueroa Audrines
Nicolas Requena

2019- 2023
Carlos Rocha (Asesor)

Actuales
Rosa Trujillo Bolaño
Mercedes Franco (asesora)
Jaime Rene Figueroa

Colaboran en esta nota
Mharía Vázquez Benarroch  
Javier Marichal Arteaga
Lázaro Álvarez
Mercedes Franco

De los textos y enlaces
José Balza
Guillermo Sucre
Elena Dorante
Alejandro Oliveros


********

Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana