98. Virginia Gil de Hermoso-Incurables

 


Doña Virginia Gil de Hermoso (fuente: Falconianas Ilustres del Pbro Jesús Hernández Chapellín)



Cuantas mujeres como Virginia Gil de Hermoso no habrán perdido a sus hijos. Algunas como ella tienen la certeza de la palabra, para vivir el dolor, otras enloquecen volviéndose personajes reales que pueden inspirar a cualquier escritora y otras sienten el llamado de la poesía que no es sino el llamado del amor. ¿Cuántas no han sido condenadas por denunciar las pérdidas llevando su sufrimiento como la dolorosa en el encuentro durante el viacrucis? 
Recientemente llegó hasta nosotros una nota de Vilma Vivas Yepes, una venezolana que vive en Bélgica y siempre ha sentido la pasión por la escritura, atreviéndose a escribir cuentos en la red, poesías y también algunas novelas que de la misma forma fueron subidas al encuentro de la universal red sin haber sido publicadas en físico. Nos hizo llegar una nota sobre Virginia Gil de Hermoso, que nos lleva como la poesìa a reavivar la pasión de una mujer escritora que vivió en la Venezuela de finales de siglo XIX y principios de siglo XX, no es cualquier cosa lo que debian vivir las mujeres en aquella época.. A ella queremos dedicar esta nota. Desde aquí podrán leer su novela Incurables dedicada a uno de sus hijos después de su muerte temprana. 



Vilma Vivas Yepes. Hija de Beatriz Yepes Gil (Archivo personal)
familia de Virginia Gil de Hermoso


Nota sobre Virginia Gil de Hermoso
recibida por wasap

" Hablando con mi mamá, en estos días, le preguntaba sobre nuestros antepasados y me contó sobre una prima de su mamá, mi abuela materna, que fue novelista y poeta. Se llamaba Virginia Gil de Hermoso, me contó que ella, mi mamá, se leyó dos de sus novelas, estando mi mamá jovencita de dieciocho años. Me puse a investigar y resulta que Virginia Gil de Hermoso, fue la hija del General Nicolás Mariano Gil y de Arcenis Garcés, casada con el comandante Belarino Hermoso y madre de dos hijos, cuyas muertes tempranas la afectan mucho y la impulsan a escribir. Fue la primera mujer novelista venezolana, además escribió en los periódicos y folletos de la época como El cojo ilustrado y Cosmòpolis, también escribió poemas, cuentos y artículos sobre las costumbres de la época. Inicia en Coro, junto a Polita De Lima (otra escritora y poeta) el movimiento de las sociedades literarias Alegría y Armonía (...) publica en España en 1908 su primera novela "Sacrificios" que es considerada la primera novela femenina venezolana. Uno de sus libros titulado "El recluta" fue publicado en 1980 muchos años después de su muerte y presenta el dolor de una madre cuyo hijo debe ir a la guerra. Su hijo Luis Manuel fue ultimado durante los combates de la Revoluciòn Libertadora (1901-1903) y su hija Celia también muere temprano. Está considerada como una de las figuras ilustres del estado Falcón y uno de los liceos más reconocidos lleva su nombre. Estoy recopilando la historia de mis antepasados y descubro cosas muy importantes, logré conseguir dos de sus novelas que deseo leer, lo que no logré conseguir fueron sus poemas. También encontré la foto de una pintura de ella, quien viene siendo mi prima tercera" 

Vilma Vivas Yepes
Egresada de la Escuela de Sociología, UCAB, Caracas. Consultora Social Comunitaria.

Familiar de Virginia Gil de Hermoso. 
Sra. Beatriz Yepes Gil (archivo personal)
actualmente vive en Estados Unidos

 


Imágenes enviadas por el poeta Luis Alberto Angulo



Publicó poesía, novela, cuento, artículos y participó también
en la elaboración de obras de teatro.,





Si desea leer el libro pulse el siguiente enlace
 👇

👇





Si desea leer el libro pulse el siguiente enlace
 👇


Aquí pueden leer una reseña crìtica sobre la novela "Incurables"



👇
👇


imagen cortesía: https://www.facebook.com/photo?fbid=1230942447676828&set=a.168442323926851



Colaboraron en esta nota:

Equipo de la ruta:                                                            
Francisco Escauriza                                   
Jaime Rene Figueròa                                                               Vilma Vivas Yepes
Rosa Trujillo Bolaño                                                                 Luis Alberto Angulo

Asesores
Mercedes Franco
Carlos Rocha



Nota: Esperamos que Virginia Gil Garcés de Hermoso, donde se encuentre haya podido descansar ¡por fin! del dolor de haber perdido a sus hijos, reencontrándose con ellos. Agradecemos su obra y la expiación de su dolor por medio de la poesía y la narrativa. A todas las mujeres que sufren la muerte de sus vientres, entregamos este esfuerzo de hoy de La Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre. A todos los hombres que acompañan este dolor nuestro reconocimiento.











Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana