92.Ximena Benítez: Costuras de Familia



Ximena Tibisay Benítez Vargas

Caracas-Venezuela


Poeta venezolana, Licenciada en Artes Visuales, Mención Escultura por el Instituto Armando Reverón (2002). Egresada de la Escuela Cristóbal Rojas en la especialidad de Dibujo y Pintura (1995). Profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes desde el año 2002. Fundó y dirigió la Colección Poesía del Mundo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las revistas Arte de Leer, Libros de Venezuela (MPPC 2010) y los Cuadernos de Pensamiento y Creación de la UNEARTE. Por su trabajo docente en comunidades y museos, le fue otorgado el Premio Nacional de Promoción de Lectura 2003. Ha participado en diversas exposiciones con su obra plástico-poética que intenta estrechar la frontera entre las artes visuales y la poesía. Entre sus publicaciones destacan los poemarios Temporales en Extramuros Fondo Editorial IPASME (2006), Caracas: Visiones visibles Fundación Editorial El perro y la rana (2013) y Costuras de Familia Fundarte 2017. Ha estado al frente de la Dirección de Centros de Documentación y Bibliotecas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, del Museo Universitario Jacobo Borges, fue Vicerrectora del Poder Popular de la UNEARTE. Actualmente continúa su trabajo docente y de investigación en la UNEARTE.

                                                                      👇




👇





                        

           



La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre hace la presentación de la obra Costuras de Familia en las voces de tres mujeres poetas y narradoras: Libeslay Bermúdez, Mercedes Franco  y Rosa Trujillo Bolaño. La premisa que subyace a estas tres mujeres en su quehacer literario es entramado, el tejido...descubrir la palabra precisa requiere en este caso de una exploración en las imágenes, los objetos, el legado familiar, las fotografías. Todos tenemos un legado histórico y por ello, la importancia y la actualidad de este libro de Ximena Benítez.

La familia es el nexo que nos une a la tierra y a la sangre. El hilo con el cual tejemos y destejemos nuestras vidas. La migración, implica la  incertidumbre, el desprendimiento y la ruptura, pero también el reencuentro y la esperanza. Es necesario buscar en nosotros mismos, en la vivencia dolorosa de la migración, para fortalecer los enlaces. Nuestra palabra está unida a una historia. Ximena Benítez  o simplemente Ximena, como nos gusta llamarla, explora y convoca en una metáfora incesante la búsqueda de ese  tejido, los hilos, las hebras, los colores, la restauración de las hebras rotas. Trata de encontrar  la palabra, el poema, la imagen, el sonido,  que nos pueda ayudar a sanar tanto dolor en Venezuela. Las costuras de familia.


                                                            LUBIO CARDOZO
                                    (Caracas 26 de mayo de 1938-Mérida, Venezuela 22 de nov. de 2021)

Nos parecen absolutamente fundamentales las palabras del  fallecido maestro, Lubio Cardozo en relación a esta obra, las hemos transcrito de un audio de su presentación el día 31 de octubre de este año

Hoy sábado, vamos a hablar, hacer un pequeño homenaje, pero en el fondo un libro homenaje a un libro de Ximena Benítez, Costuras de Familia.  De aquí en adelante no voy a decir sino Ximena, nada más, bello nombre por lo demás y hablar de lo que pienso, brevemente, porque le quiero dar la palabra a un gran lector de poesía que es mi hijo Alejandro Cardozo Uzcátegui.

La sociedad occidental nace con la familia. Todo el entorno griego gira en torno a la familia. Todos los grandes problemas griegos giran en relación  a la familia, cuando Paris se rapta a la mujer de Menelao rompió la familia, una ruptura brutal que originó una guerra, luego vienen diez años más, veinte años y divide el mundo en dos partes, los que no creen en la familia y los que creen en la familia que es occidente, que gira en torno a la familia. El cristianismo católico y no católico gira en torno a la familia. El concepto de familia profundo, es trascendental, es decir, tiene raíces que se hunden  en ese mundo maravilloso que es el mundo de la mitología occidental y se mantiene. 

Pues bien Venezuela. Yo siempre he dicho que Venezuela nace sobre la familia, las familias de Caracas. hay muchos libros, la familia de Maracaibo, la familia de Coro, las familias de Barinas, las familias de Mérida. No se si podría decir la familia del Táchira, porque en Táchira se estaba comenzando a conformar, pero todavía estaba comenzando a conformarse, las familias de Cumaná, no podría decir Angostura, porque apenas se estaba conformando, pero Cumaná si, Maturín también. Hay una poeta que de una manera muy sabia, idílica, cargada de emotividad, empieza a iluminar con su poesía ese fenómeno que es la familia. ¿Por qué lo hace? Por muchas razones, por una que podríamos llamar, podemos usar un término: muy de moda en los años 60, durante la Guerra Fría, la angustia existencial. Hay una angustia existencial por lo siguiente: aquí hubo una Guerra a Muerte en la Guerra de Independencia y las familias que habían hecho este paií desaparecieron. Bueno la guerra a muerte. Eso no tiene mayor explicación, después costó mucho constituir otra vez esa familia. Yo no se si eso se llegó a hacer, si esa reconstitución en verdad la hubo, pero lo que si hubo es algo muy admirable, es el concepto de familia subterráneo de la resistencia profunda. Esas familias que podemos llamar de la resistencia profunda quedaron como diríamos al acecho en Caracas, Coro, no se si en Maracaibo, Cumaná, Maturín, y hasta allí llegó. Pues bien, hay una poeta que descubre ese mundo. Sabe que es ese mundo, pero no es que lo descubre para cantarlo, lo cual  sería muy bonito. No. Ella canta a la salvación de Venezuela, a partir del canto a la familia. Su poesía es un canto a la familia, en ese sentido trascendental que viene de los antiquísimos griegos, pero de una manera exigente, muy lírica, con una gran fuerza ódica en sus versos. Esta es Ximena.

Hay que leer y releer estas palabras.

La autora cede parte de su memoria fotográfica infantil

    
                                                               XIMENA BENITEZ VARGAS

Jugando en Plaza Candelaria a los 6 años


Patiecito Edo. Táchira 4 años


Colonia Mendoza  Edo. Miranda 7 años

Las fotografías son parte de esta búsqueda de la palabra, 
de la imagen, del entramado familiar, del tejido



5 años

                                               


👇

Costuras de familia


COSTURAS DE FAMILIA a tres voces en tres lecturas

Las autoras ceden parte de su memoria fotográfica



6 años

👇

 Licenciada en Filosofía, poeta, actriz y locutora


Costuras de Familia
"En los espacios más profundos del amor, en los abismos del inconsciente, está la casa y en ella lo que somos en todas las cosas. Si no la hubo, seremos también intemperie; si fue cálida y paciente, estaremos labrados en la dulzura; si fue hogar tirano, las heridas caminarán siempre junto a nosotros. (...)"

                                                                      8 años
                                                
Mercedes Franco Marcano

👇

Mercedes Franco Marcano

 Licenciada en Letras, novelista y autora de literatura infantil.

Costuras de Familia
"La persistencia de la memoria, la búsqueda de los rincones perdidos se hilvana a través de los hilos entrelazados, que bordan en soledad un paisaje de evocaciones y ausencias, como una gran metáfora de la familia.

  Pero el bordado reinventa la belleza, la enlaza, la retrata y la eterniza."(...)


                                                                                  4 años
                                                   
                                                                      👇
Licenciada en Psicología, poeta y narradora

Costuras de Familia
"Las hembras son abejas libando, hormigas subiendo obstinadas por las paredes de una casa despojada repentinamente del esposo, de una casa anidada en llanto, atropellada y herida en luto ".(...)


Breve referencia a su trabajo como artista plástica 

💜💛💚

Está es una serie titulada De la memoria. Realizada en el año 2020 sobre servilletas de tela bordadas a mano realizadas por bordadoras nicaragüenses hace muchos años. Eran de mi abuela, pasaron a mi mamá y una vez fallecida ella las tenía guardadas y decidí intervenirlas pictóricamente para trabajar los recuerdos familiares, es en artes plásticas lo que realicé en Costuras de Familia. En esa pintura está presente el viaje, los recorridos, las generaciones, el tiempo, entre otras cosas.



💜💛💚

En 2014 Ximena Benítez expone sus:

"Textos tridimensionales"

En palabras de la autora esta muestra es una

"Serie de ensamblajes construidos como poemas" 

"En "Textos Tridimensionales", el espectador participa de la construcción del sentido del texto a través de la manipulación de los objetos que integran la pieza, son ensamblajes en los que el espectador abre las cajas contenedoras de objetos con sonidos, olores y diversas texturas táctiles.





"Ventiscas"

De la serie: Objetos para ser manipulados

👇

Costuras de familia

Textos para ser leídos manipulando objetos o textos y objetos para ser leídos

Textos tridimensionales


PARTICIPARON EN ESTA NOTA


Mercedes Franco

Rosa Trujillo Bolaño

Jaime René Figueroa Audrines

 

Caracas, Diciembre 16, de 2021


 






Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana