91.LOS NIÑOS Y LA POESÍA

 


Imagen : Colección Extendamonos


Los niños y la poesía   
                           

Todos los niños son poetas, auténticos poetas. Ellos ejercen la poesía porque viven en un mundo de maravillas. Su entorno, todo lo que les rodea, tiene la intrínseca cualidad del milagro. La prístina realidad de las cosas se despliega ante ellos, les ofrece colores nuevos, inéditos sonidos, sabores impensables. Todo está por descubrir. Su percepción del mundo es brillante y nítida, así logran ver lo más importante, eso que es invisible para la mayoría de la gente. El cordero dentro de la caja. Esas aristas luminosas de la realidad, ese paso dulce de los días, hace que vivan la vida como un ejercicio lúdico, una fiesta interminable. Las manos temblorosas de la lluvia. La sonrisa del agua. La risa de los abuelos, que huele a canela y a hierbas. Un pájaro que cruza y funde sus azules con el cielo, una flor que exhibe en su esencia su alma delicada, la voz lejana y musical del mar. Todo lo que les rodea es motivo de investigación y fuente de inspiración.  Y por sobre todo lo creado vuela su pensamiento, que deconstruye y reestructura todo lo que percibe, solo con asomarse a la ventana. Asomarse a la ventana es para los niños como asomarse a un microcosmos particular: la calle, la vida, la gente, los animales, y el alma intocable de las cosas. Y cuando no pueden asomarse a la ventana exterior, ellos se asoman a esa ventanita interior que tienen por dentro. Entonces ven hacía sí mismos, y encuentran un mundo mágico, hecho a su medida. Allí existe una mariposa de alas de un rosa tenue, que sin duda se parece mucho a la madre, suave y amorosa. Hay osos azules parecidos a la gente, libélulas, girasoles, conejos de ojos de oro y muchos otros seres y objetos que pueblan la comarca de los sueños, vasto universo que cabe en una hoja de cuaderno. Los niños son poetas sin saber que lo son. Viajan por todo el universo, transportados por pájaros azules. Van por el mundo dejando un reguero de pétalos de estrellas.

A medida que van creciendo, la poesía les sonríe, como una hermosa compañera de juegos.La visitan todo el tiempo en su diáfana casa de inmensos ventanales, la casa de la poesía, que es también su casa. De nosotros depende que sigan encontrándose con la poesía, que nunca olviden esa callecita clara y florecida dónde ella los invita a jugar. Y a imaginar.

                                                              Pulse aquí para leer el libro.

                                                                                 👇

Alas de Poesía


Niños poetas que nos regalan sus alas. Alas de poesía, alas que se abren bajo el cielo buscando el horizonte de la imaginación. La Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre felicita a estos jóvenes iniciados y quiere seguir tras esas alas infinitas.


ENTRE LUNAS Y SOLES.

Boinas azules como el mar, rostros expectantes. Un torrente de sonrisas, un océano de sueños por cumplirse. En esa marejada de delgados cuerpos infantiles, se ve la huella del sol de nuestra tierra. En ese oleaje de miradas cálidas e inocentes, se avizora la impronta hermosa del educador. Se advierte su pasión por forjar mentes y almas, sembrando valores, cultivando ideales. Siempre iluminando el camino. Los hemos tenido con nosotros, hemos sido testigos de su generosa y abnegada vocación por la enseñanza. Escuela Básica Bolivariana 19 de abril. Escuela Básica Superba Orenoque. Escuela Básica José Antonio Ramos Sucre.  ¡Cuánto amor y cuánta entrega!

Plateados cabellos de avezadas docentes, plata que guarda el brillo de muchas lunas. Son lunas dedicadas a la forja de virtudes y de saberes. Esas lunas crecen, su brillo se extiende y se refleja en los rostros sonrientes de los alegres escolares. Ellos son pequeños soles que apenas despuntan, y se unen en un solo amanecer, envuelto en claras ilusiones.  Un radiante amanecer que ilumina nuestra hermosa Venezuela.

Directora Norka Vásquez, Profesores y Alumnos "Escuela Básica Nacional Bolivariana 19 de Abril"




Alumnos "Escuela Básica José Antonio Ramos Sucre"


Alumnos, Profesores e Invitados "Escuela Básica José Antonio Ramos Sucre"


Directora Profesora Beatriz Cabrera "Escuela Básica Superba Orenoque"


Profesora Gertrudiz Ledezma y alumnos "Escuela Básica José Antonio Ramos Sucre"


Alumno "Escuela Básica Nacional Bolivariana 19 de Abril"


Imágenes : Archivos Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre





¡Silencio!...

Niños imaginando.

Creando planetas, construyendo ríos de luz, en un verso soñado después de una tarde de domingo.


Imagen : Colección Extendamonos


Imagen : Colección Extendamonos


Textos : Mercedes Franco
 






Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana