89. Aly Lameda-EL GRAN CACIQUE


EL GRAN CACIQUE

En honor al día mundial del libro y del derecho de autor. Aprobado por UNESCO el año 1995. Es una gran oportunidad para que todas las personas puedan viajar con la lectura. 


Te invitamos a leer el poema:
 "Guaicaipuro y la tierra"






DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La ruta poética recuerda al poeta venezolano Aly Lameda. 


Resulta útil y muy esclarecedor releer y estudiar su extensa obra.  "EL GRAN CACIQUE" es un breve libro escrito con mucho amor y respeto, con una gran convicción por la causa indígena y su demanda de reconocimiento al derecho de los pueblos originarios. 

El espíritu de Guaicaipuro alienta en esta apasionada poesía. 

La esencia imborrable del gran cacique, venezolano, símbolo de los pueblos indígenas de Venezuela. 

El venezolano, de manera  persistente a través del tiempo,  guarda y mantiene su reconocimiento  y expresa su devoción al líder teque, en la forma de un acendrado culto popular. 

Este libro obtuvo el premio Casa de Las Américas, en el año 1963.


Aly Lameda fue el gran mártir  de la poesía, vivida en carne propia. Convencido de la necesidad de un mundo distinto, se adhiere desde los 15 años al Partido Comunista venezolano y se dedica a la lucha social. Posteriormente caería preso en Corea del norte, durante el gobierno de Kim il Sung. Acusado,castigado cruelmente, pasó siete años en lo que ellos llaman un campo de reeducación, una tautología para denominar los campos que silencian a quienes se atreven a pensar.


Aly Lameda fue un poeta con el cual no hubo compasión. Distintos políticos venezolanos lucharon por su liberación. No fue fácil. El gobierno de Rafael Caldera y de Carlos Andrés Pérez lograron su liberación. 

Sería muy importante darle en estos momentos el reconocimiento que merece, hoy que su poesía tiene plena vigencia, imprimir su obra y buscar sus excelentes traducciones de los poetas franceses


Tomado de worldpress.com  
Poetas venezolanos  vomité un conejito


Solapa izquierda


Solapa derecha


Fue adquirido en una de esas librerías que aún se resisten a las trasnacionales del libro



GUAICAIPURO Y LA TIERRA





Nota: En las paginas de Amnistía Internacional puede leerse este caso con todos sus detalles.














Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana