82.PEÑA LITERARIA SINENOMINE

 

PEÑA LITERARIA SINENOMINE


Esta aventura literaria tiene sus inicios en el año 2005, cuando un grupo de entusiastas amantes de la literatura se inscribió en un taller de narrativa permanente que abrió sus puertas en los Espacios Plurales del Centro de Arte Trasnocho Cultural en Caracas, a cargo del escritor Sael Ibáñez. Por este taller pasaron alrededor de cuarenta personas, pero al contrario de lo que sucede en la mayoría de este tipo de actividades, donde se renuevan con cierta periodicidad sus integrantes, en este caso hubo un nutrido grupo que se mantuvo fijo. Este taller cerró sus puertas en el año 2007, al ser reorganizadas las propuestas del Centro de Arte y quedar fuera de sus prioridades. Desde ese momento, continuaron reuniéndose en fuentes de soda y otros espacios que así lo permitieran, y se publicó su primera antología: Antología del Trasnocho VVAA / Fondo Editorial del Caribe 2007. Ya no parecía lógico continuar funcionando como taller y la tendencia de todos los participantes era el conformar una peña literaria. Sueño que empezó a convertirse en realidad en febrero del año 2008 cuando se reiniciaron las actividades en una nueva sede: el Hogar Croata de Venezuela, donde los integrantes son acogidos de inmediato como miembros de su comunidad, e incluso algunos de ellos se unen de forma integral a las actividades literarias. En el año 2009 queda conformada por unanimidad la Peña Literaria Sinenomine bajo la dirección y liderazgo del escritor Sael Ibáñez.

Durante estos quince años la peña ha realizado importantes publicaciones, entre ellas cinco antologías grupales: La ya mencionada Antología del Trasnocho VVAA / Fondo Editorial del Caribe 2007; Fiesta de la ficción VV.AA / Editorial bid & co 2010; Nudos y desenlaces VV.AA / Editorial bid & co 2013; El nombre de la Ficción VV.AA / Editorial bid & co 2016; Entre la vida y la ficción VV.AA / Editorial IPD 2017. Y de forma individual, algunos de sus miembros se han hecho acreedores de concursos y menciones literarias y han publicado un número importante de libros.

En definitiva, a los integrantes que conformamos la Peña Literaria Sinenomine nos une el amor por las letras, que tan hábilmente supo inculcar en nosotros el escritor Sael Ibáñez, cuyas ideas y pensamiento siempre continuarán guiando nuestro trabajo.

 

                                                                                   Aurelio García Martínez

                                                                                   Caracas, agosto 2020








Fotografías : Aurelio García Martínez


Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana