81. RAMOS SUCRE ESTÁ EN LA AVENIDA UNIVERSIDAD








Fotografía Nicolás Requena
José Antonio Ramos Sucre-mural de escritores-liceo Andrés Bello
avenida Universidad- Caracas

"La Vida es como uno la piensa, luego si uno la piensa mala, 
se vuelve loco de desesperación..."
J.A.R.S.
carta a Lorenzo Ramos Septiembre de 1924


De Calles y Poetas 

El oficio del poeta es algo único. Libre de horarios y cronogramas, no conoce de limitaciones ni de regulaciones. Su legislación viene del corazón y del alma. Sin embargo, conoce de amarguras y sinsabores, de encuentros y desencuentros. Sabe lo que son los sueños rotos y lo inalcanzable. Pero también sabe sobre pasiones y luchas, de amores y logros, de sacrificios y lazos que se hacen interminables. Es el oficio que conoce las palabras correctas para denotar la profundidad, el deseo de trascender espiritualmente. Los libros sagrados de las tradiciones son poemas que enaltecen el espíritu porque son dirigidos hacia las alturas de lo inmanente.

Generaciones de poetas han alimentado sus versos y sus elegías con pasos. Han encontrado inspiración mientras caminan por lugares que quizás, involuntariamente, les puede regalar una idea y un pensamiento para ser volcado luego en el papel. José Antonio Ramos Sucre no fue una excepción. Queremos imaginarnos la figura de aquel apasionado insomne caminando por las calles de su adoptada Caracas, envuelto por noches tranquilas. Imaginamos una luna siguiéndolo, casi podemos escuchar sus pasos en aceras que bullían en cientos de voces durante el día, pero, en las noches, un espectro taciturno seguía caminando, pensando en pláticas profanas y buscando formas en el fuego de su ser atormentado.

Esas calles siguen allí. Cambiadas por las décadas de vaivenes orgiásticos y cambiantes de las sociedades. Pero aquel que sabe cómo ver más allá de la cruel belleza del paisaje urbano y de sus contrastes, podrá en ciertos momentos de fugaz magia, encontrar la palabra perfecta, la frase que capture un momento que transforme lo efímero en eternidad. Las calles de una ciudad pueden aun esconder tesoros ocultos, que, si bien podrían no ser asidos con las manos, pueden ser como pepitas de oro transformadas en palabras y sentimientos. Eso era algo que nuestro bardo cumanés de seguro conocía de sobra.

 Nicolás Requena



                                      
Fotografía Idania Valero- tomada de Internet
Liceo Andrés Bello







La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre este año ha visitado instituciones  emblemáticas en las cuales el poeta hizo vida, llevando estudiantes, reparando visitas, conferencias y talleres. Su coordinador el Prof. Jaime Rene Figueroa en la ciudad de Caracas visitó diversas instituciones educativas, entre ellas, el Liceo Andrés Bello, centro educativo en el cual el poeta impartíó clases, 

Queremos dejar a ustedes el interés y la curiosidad de investigar la presencia del patrimonio literario venezolano escrito por hombres y mujeres nacidos en Venezuela o que han vivido en nuestro país. El Liceo Andrés Bello es un símbolo institucional educativo, poetas, artistas y algunos científicos han dejado su huella y contribución a la formación educativa en sus aulas. 

Una de las actividades educativas que la Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre recomienda, es la visita a las instituciones y, la investigación de sus historias. Guardan innumerables secretos y el recuerdo y presencia de valiosas personas, profesores (as), maestros (as), que siguen contribuyendo, a veces, de manera silenciosa, con su misión de formación del alumnado.

Equipo Ruta Poética
de José Antonio Ramos Sucre









Fotografías Nicolás Requena





"Se debe aprender a Sorbos y no en gran cantidad..."
J.A.R.S.



El  diccionario de la calle
Las calles hablan. Ellas nos enseñan nuevos verbos y, la mirada de las personas anónimas que las transitan en sus escritos y, en las imágenes que pueblan la ciudad. Caminando descubriremos muchas rutas, nuevos conocimientos. Las calles son un diccionario vivo del alma de un pueblo. Las palabras que más se repitan siempre dicen, claro que dicen, a veces gritan, desnudan, asombran. 

R.M.T.B.

 






Fotografías :Nicolás Requena. Liceo Andrés Bello. Avda. Universidad. Caracas




 

Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana