78.NICOLÁS REQUENA : LAS MANOS DE LA PALABRA



NICOLÁS REQUENA :   LAS MANOS DE LA PALABRA



Las manos humanas, creadoras de la civilización, forjadoras de imperios y sociedades. Usadas para hacer el bien y hacer el mal. Las manos son también creadoras de historias; dejan una huella indeleble o efímera sobre el papel que hace que quién plasme alguna de esas historias, tenga la posibilidad de ser recordado mediante el noble arte de la escritura, y danzar por siempre en las mentes de generaciones venidas y por venir.
Nuestro J.A. Ramos Sucre no fue una excepción. Él plasmó su huella en el papel con sus manos olorosas al salitre oriental venezolano. Ellas imprimieron sus vivencias y sentimientos mediante su pluma, para al final rubricar con su firma lo inolvidable. Esas hojas manuscritas, que aún permanecen con nosotros en la Biblioteca Nacional, atestiguan las palabras preñadas de su poesía única. Y para quienes hemos tenido el raro honor de sostenerlas en nuestras manos, damos el testimonio que contagian a quien las lee de una dulce tristeza. Nos hacen ver a través de sus ojos insomnes su manera de ver el mundo. Invitan a caminar junto al bardo por las calles solitarias de una ciudad dormida, haciéndonos sentir de forma inexorable la grandeza de las almas atormentadas, llevándonos al encuentro de un símil triuno de Milton, Blake y Poe en el cálido sol del Trópico.
El testimonio manuscrito de Ramos Sucre constituye un bien de incalculable valor. Son los trozos de un hombre que hizo de la poesía su razón de ser. Alguien que, quizás, en su muy breve paso por este mundo, nunca imaginó que aquellas palabras pintadas por sus manos, nos iban a acompañar en los pasos de una Ruta que se alargará más y más, mientras haya quien haga de las ensoñaciones una especie de Eucaristía que alimente su espíritu y sus vigilias ensimismadas. 
Imagen : Nicolás Requena

Nicolás Requena nació en Caracas, cursó estudios de Archivología en la UCV y se desempeñó como Especialista en Información en la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Actualmente se dedica a la narrativa y la poesía, siendo miembro de los círculos literarios Sinenomine y Calvaria Et Corvis. Es también colaborador de la Ruta Poética José Antonio Ramos Sucre.  

Correo Electrónico: nicor21@gmail.com


Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana