65. AQUILES NAZOA. LLENEMOS ESTOS MOMENTOS DE ESPERANZA


Tomada del libro 


Para María Laprea

Cuando yo digo el nombre de María, que para mí es la voz del agua clara, es como si a los campos me asomara con la mano de un niño entre la mía.


Porque su nombre es campo en lejanía con mastranteros de fragante vara y ella en las manos lleva y en la cara los olores suavísimos del día.

Así pues fue el amor, sencillamente, quien su nombre inscribió sobre mi frente con cinco letras de melancolía.

Y no es su voz sino el amor quien canta como espiga sonora en mi garganta cuando yo digo el nombre de María.

Aquiles Nazoa



Queremos llevar a ustedes una breve reseña de la vida de Aquiles Nazoa, uno de nuestros poetas y humoristas más recordados y admirados. Era una esperanza en su época y lo sigue siendo  ahora, en esta hora tan conflictiva y amenazante para la humanidad, pero tan bien, es un momento que nos muestra otros caminos posibles y nos señala la luz.

Aquiles Nazoa, nace en Caracas el 17 de mayo de 1920. Vivió en el barrio El Guarataro, en la parroquia San Juan y estudio en la escuela 19 de abril.
Se desempeñó en muchos trabajos. Fue carpintero, telefonista, corrector de pruebas y  llegó a ser escritor, poeta, presentador de tv, actor y escritor de obras de teatro y tantas cosas más. A nuestro juicio, lo más importante de Aquiles fue la esperanza, el amor por la vida, sus valores, su experiencia como militante de La Vida y del amor.

En estos momentos, los invitamos a leer a nuestro querido poeta Aquiles Nazoa, a buscar más sobre su historia, sus programas humorísticos. Tenía tanto sentido del humor que escribió su epitafio en poema. En la foto lo vemos junto a sus muñecas. 

Tenía una pasión por las cosas de todos, por las cosas más sencillas y de allí el nombre de su programa de TV.

R.M.T.B.


"...Nazoa es un gran poeta. De refinado lirismo y gran sentido del humor. Pero, ante todo, su cosmovisión es la de un poeta. Vio y explicó el mundo con la lucidez, la belleza y la aprehensión que sólo brinda la pupila de la poesía. Por eso su humor es popular sin ser vulgar, es ingenioso y elevado y siempre sincero porque él era así, porque de él fluía ese arroyo con naturalidad, sin recalentamiento ni pretensiones vanidosas. En "Poema cochinesco" afirmó con risueño desenfado: "Y no espero del destino / sino la modesta gloria / de haber pasado a la historia / como el cantor del cochino".

"La historia de un caballo que era bien bonito" es una composición intermedia entre sus obras más populares, como la anterior, y las de mayor inspiración lírica. En la composición, que según confiesa Torres tiene su génesis en un cuadro de Claudio Castillo, están presentes una delicada dosis de humor, una alta cuota de fabulación y un cometa delirante: su fantasía, o mejor: su desenfrenada imaginación infantil. El conjunto de armónico empaste llega al lector a través de una evidente línea narrativa, la que ha hecho a muchos calificar este poema en prosa como un cuento. En la pieza -como en casi toda su obra- se funden recursos propios de las dos grandes tendencias de la poesía: el prosaísmo y la llamada "imagen insólita" (Paz) para obtener resultados excepcionales. Hay sustantivos cerreros que su poder de mágico vestuarista viste de gala y los presenta en el salón y a la guardería: "como consecuencia de aquella alimentación lo que el caballo echaba por el culito eran rosas".

Es uno de los creadores más originales de la contemporaneidad, un humorista "muy serio" y uno de los líricos de mayor estatura. Esta última cualidad es consecuencia de su especial sensibilidad, del profundo conocimiento de la poesía y del dominio de esa exigente ciencia que es la métrica.

(*) Escritor

PAPEL LITERARIO. La eterna primavera de Aquiles junto al mar

Alfredo Saínz Blanco (*). 11 de julio de 1999.




Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana