Javier Marichal-El librero es un medium ( En construcción)

    




                                                                   Librería Palafoxiana
                                    Imagen del archivo personal de Javier Marichal.


Biblioteca Palafoxiana. Se encuentra en Pueblo, México y fue fundada por Juan de Palafox y Mendoza. Imagen tomada de Google. sin autor visible.


Imagen archivo personal de Javier Marichal,  Libreria Ludens,  
Caracas, 1989, Venezuela.


La Ruta poética de José Antonio Ramos Sucre quiere ofrecer disculpas a sus lectores por la demora en escribir esta nueva nota. Nuestro duelo por la pérdida de Jaime Figueróa no nos había permitido hacerlo. Las pérdidas a veces nos conmueven tanto que no sabemos cómo continuar. 
En esta ocasión  nos convocan los libros, el oficio del librero, las librerías y todos los oficios que están en consonancia con la posibilidad, la certeza o la necesidad de leer un libro. No existe el oficio del librero sin los libros, como tampoco existirían los libros sin la posibilidad del pensamiento, de la creación y de la invención de códigos, signos, símbolos para interpretar la realidad y comunicarnos. La invención de los alfabetos y la posibilidad del ser humano de leer y escribir. La existencia de los idiomas y de la cultura.
Intentaremos aquí dejar los nombres de unos pocos libros que nos permiten el tránsito por estos destinos y por supuesto transcribiremos los textos tomados a mano de una entrevista realizada en varios tiempos con Javier Marichal uno de los grandes conocedores del oficio en Venezuela.
Javier es un canario venido de la isla a Venezuela en su primera infancia con sus padres.


Tomado de Mil anuncios en Google


Es un poeta que ha querido corregir hasta el infinito sus libros, pero sobre todo es un amante de los libros y de su oficio que suponemos realizará hasta la última primera hora. Como el también ha habido y hay otros libreros en Venezuela y hay libreros jóvenes que aman los libros.  En esta nota  nos dedicaremos a su palabra, a sus sugerencias, a sus respuestas y  estará ilustrada con algunas imágenes que el mismo gentilmente nos ha enviado. Con Javier hemos desarrollado una amistad durante muchos años, interrumpida a ratos por distintas circunstancias, con una continuidad discontinua. Siempre es una enseñanza dulce y a la vez acida hablar con él. Hay que tener el oído bien puesto para atajar su fina ironía o las múltiples referencias que siempre nos deja. Es también un coleccionista y amante del arte.
Trataremos de introducirnos en un mundo de recuerdos, de memorias. 


  
                                                                   Estampa de los orígenes.
"La foto la tome en un pueblo de mi patria chica que se llama Agulo. En el horizonte se divisan los acantilados de Los Gigantes en la isla de Tenerife". (Javier Marichal)

1.-¿Por qué el oficio del librero?
Uno tiene que tener la conciencia de dónde está. La conciencia del tiempo y el lugar que nos ha correspondido vivir y lo que llevas en la mochila. 


2.-¿Cómo te ves en ese mundo?
La librería siempre ha sido y es un lugar de encuentro, si tienes una visión abierta. Los libreros estamos obligados a tener conciencia, por ejemplo del significado de los premios, de la promoción realizada por grupos económicos. Si ves más allá empiezas a descubrir cosas. Se pueden suscitar conversaciones, encuentros. Es muy importante también el aspecto comercial en la librería. Sin el comercio la librería puede desaparecer. El mecenas ha ayudado en cuestiones que no son comerciales o difíciles de comercializar, por ejemplo podemos pensar en Leonardo da Vinci sin mecenazgo. 



                                      Leonardo da Vinci. 
 Imagen tomada de Google



O podemos pensar en mecenas con otros intereses como los estados. Esto nos puede colocar frente al problema de la censura. Se tensa mucho la cuerda y todas esas tensiones sociales están dentro de la librería. Lo que ha ocurrido en muchas partes es que las ideologías nos han dejado ciegos. Todos tenemos algo de estúpidos, por ejemplo fumamos, hacemos cosas que nos hacen daño y lo sabemos pero lo seguimos haciendo. 
La libreria no puede ser un espacio de guerra, debe ser un espacio de convivencia, por ejemplo en proyecto de "Traficantes de sueños".

                                https://traficantes.net/proyecto-traficantes-de-suenos



3.-¿Podrías hablarnos de las distintas caras del oficio?

El oficio de librero y la librería tiene dos caras. La primera es cultural y la segunda es comercial. A veces la cultura termina siendo un lujo. La gente se encuentra y comparte, hablan de los libros. por ejemplo: ¿Has leido a Henry James o a Vrginia Wolf? Pero siempre hay algo más que ocurre con cualquier libro.  
¿Hay buenos y malos libros? Creo que si . Es como la buena o mala escritura. De todas formas los libreros tienen que ser prescriptores. Leer no es un asunto de autoritarismo. La autoridad se reconoce pero siempre debe ser dialogante. El librero deber´´ia entender a ese libro vivo que tiene enfrente, por ejemplo si tu le recomiendas "El principito" o los libros de Ortega y Gaset o del filosofo Sabater en ´"Etica para Amador". Hay profesores de filosofía que no están de acuerdo, pero el librero debe entender que hay una diversidad de seres que entran a la librería.-De allí su diversidad de escogencias y de opiniones-


                


https://biblat.unam.mx/hevila/BoletindelaAcademiaNacionaldelaHistoriaCaracas/1986/vol69/no276/10.pdf

Por ejemplo alguien puede estar buscando una Biblia, o el antiguo testamento. En este momento pareciera que todo es un batiburrillo.

El librero es un lector y un divulgador y también es un creador de contenido. 

Comentarios

111.-La ruta poética José Antonio Ramos Sucre - Venezuela