41.CARTA A LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS





LA RUTA POÉTICA DE JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE





Xinzo de Limia, 6 de febrero de 2020
Para: Educadores Escuela 19 de abril



Apreciadas amigas, maestras, profesoras, de la Escuela 19 de abril. He pensado mucho en Ustedes, en la pasión que sustenta sus trabajos. En el misterio que acerca a los seres humanos aún estando lejos. Imagino que se harán preguntas. Tendrán espacios de alegría también tendrán contradicciones por el trabajo. ¿Cuál es el significado de la educación de un niño, de una niña, de un joven o de un adulto? La educación en general como una herramienta de nuestra transformación en libertad. ¿Qué elementos debemos incluir? ¿Cuáles no? He pensado mucho en la ruta de José Antonio Ramos Sucre y en la posibilidad de convertirla en un elemento más de transformación. Tal vez debamos ir identificando posibilidades. Es evidente que la planificación, la búsqueda, el amor por el conocimiento, pero también la apertura, la magia de la pausa, la poesía como revelación de la metáfora, de la vida en otros mundos, en otras vidas, en las historias de la historia es fundamental. 
¿Fue Ramos Sucre el que nos escogió o fuimos nosotros quienes lo escogimos a él? Son preguntas que nos llevarán a un viaje fantástico. Las personas deben tener la posibilidad de hacerse preguntas. Todas las que quieran. Deben tener la oportunidad de encontrar respuestas. Saber cuál es su propia voz. Su identidad. Su historia. La de su tierra natal, la de su tierra heredada. La del planeta. Aprender a reconocer el Ser más que el Tener. Escoger. Siempre tener la posibilidad de escoger. No hay un solo pensamiento. No hay una sola respuesta. No existe un acercamiento único a la solución de un problema. Salir de los espacios cerrados. Aprender de memoria y romper con la memoria. Poder leer en un libro y también en el paseo, en una calle. 
Las palabras como conejos saltaran a nuestra vista, nos hablaran al oído. Nos tocarán la piel y ellas serán nuestro alimento para la creación poética. Los verbos irán implícitos en el descubrimiento de las palabras y en nuestras acciones de búsqueda. El dibujo libre será una escena de descubrimiento. Seremos apegados a la forma o romperemos con ella, pero en todo caso, seremos guías para el descubrimiento de la conciencia de Ser de los niños y niñas. En el camino observaremos los ojos de los árboles, las sonrisas de las mariposas o las lagrimas de las tortugas. Seremos naturaleza plena o sencillamente seremos lo que estamos destinados a ser.
En esta ruta poética les invito a ser vanguardia. Descubran sus propios límites para superarlos. Vayamos siempre más lejos para acercarnos al misterio de la pausa, del ritmo, de la voz, de la palabra. En este caso, el poeta Ramos Sucre nos permitirá descubrir desde el sufrimiento su hermanito próximo, la alegría de estar vivos. Invitemos a los niños y a las niñas a este camino y descubramos desde la escuela 19 de abril o escuela Zamora, la forma precisa para el tránsito.
Hoy les damos las gracias por tanta entrega y las invitamos a construir ese método educativo de esta escuela y de esta ruta que hoy nos une. Sigamos adelante, viendo lejos y en la próxima feria del libro tratemos de convocar a cien niños y niñas y por lo menos a veinte maestros, y gente de la comunidad educativa. Planifiquemos lo que será la muestra de esta ruta para mostrar al mundo su valor y el valor de nuestra patria Venezuela y su memoria literaria, arquitectónica, patrimonio histórico de toda nuestra Nación, posibilidad de conocimiento vivo.
Sigamos adelante.

 Reciban nuestro abrazo fraterno,

 Rosa Trujillo Bolaño



Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana