32.LOS NIÑOS ENTRAN AL PALACIO



LOS NIÑOS ENTRAN AL PALACIO
Cuando yo era niño soñaba con ser escritor. A veces escuchaba voces. Tenía sueños de jardines fantásticos. Veía caballos alados y fui testigo de muchas batallas. En ocasiones escuchando a mi padre pude vivir muy de cerca la guerra de independencia. Viaje sonámbulo por las noches eternas. Visité lugares desconocidos. Hice amistades con seres de otros mundos. Desde mi ciudad podía divisar el mar, sumergirme en sus profundidades. Pude ver la Atlántida de Cumaná y sus auroras incendiarias. Jugaba a ser guerrero libertario. Tenía como secreto la imagen de mi tío abuelo Antonio José atravesando América y al gran Simón. Fui educado en la disciplina más férrea. Escuché el sonido de las palabras en latín y en griego en medio de portones de madera enormes, candelabros, cirios y tenebrarios, aprendí danés, supe el español de origen, conocí a profundidad el inglés,  visite los parajes de bretonia en Alemán, y fui con Dante a Florencia aprendí el italiano, me enamoré del sueco y el danés. Casi sin pensarlo, les he confesado algunos instantes de mi corta e intensa vida. Me hice traductor. Me fasciné ante la posibilidad de conocer el mundo de la ley, me hice abogado en el antiguo convento de San Francisco. Yo presentí a los monjes escondidos en los pasillos de la Universidad Central. Me gustaba ver la ceiba de San Francisco y ahora estoy aquí fluyendo con el tiempo esperando para recibir a los niños de la escuela Ezequiel Zamora, hoy 19 de abril. La misma escuela de mi plática profana. Eran tiempos dolorosos, de silencio y metáfora. Nunca quise irme de Venezuela y por eso después de muerto regresé. Ando por tantos lugares a la vez. Ya no necesito dormir.
Desde el Paraninfo veo a Ricarda su maestra, a Jaime el alquimista y a Daniela, a Juan a Moisés, Anthoni, Yara, Winston, Alfonso y Anthony. Los imagino. Puedo verlos en el futuro descubriendo el palacio y me acuerdo que yo también quise ser niño.


Waniko Celta










Fotografias: Ricarda Rodriguez & Jaime Rene Figueroa


Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana