8. CONCEJO MUNICIPAL DE CARACAS

  CONCEJO MUNICIPAL DE CARACAS

PATIO DE LOS LEONES


El Palacio Municipal es la sede principal de la Alcaldía y el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, donde además funciona el Museo Caracas. Está ubicado en el cruce de la avenida Oeste 2 con la avenida Sur 2, esquina de Las Monjas frente a la Plaza Bolívar y al lado del Palacio Arzobispal en la Parroquia Catedral.
La obra fue edificada  en el gobierno del general Cipriano Castro entre 1899 y 1908, en respuesta a su política de obras públicas.
El proyecto lo realizó el arquitecto Alejandro Chataing. Mantuvo la composición arquitectónica de la vieja Capilla del antiguo edificio del Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, el cual presenció significativos acontecimientos como la creación del primer Seminario en el siglo XVII; el surgimiento de la Real y Pontificia Universidad de Caracas en el siglo XVIII; el Congreso Constituyente, y la Firma del Acta de la Independencia en el siglo XIX; la instalación de la Academia de Matemáticas, y el funcionamiento del Cabildo de Caracas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 16 de febrero de 1979.
El arquitecto se valió del diseño de una piel de composición neobarroca y detalles neoclásicos, a fin de incorporarla a la remodelación de la edificación. El inmueble lo conforma un volumen en esquina de planta rectangular, organizada a partir de un eje simétrico en cuya composición se muestra un patio central con fuente.
Este patio se encuentra rodeado de corredores delimitados por columnas, los cuales distribuyen a los diferentes espacios en planta baja y planta alta. Su fachada muestra tres cuerpos verticales bien diferenciados con elementos de características neobarrocas que destacan el volumen del acceso principal, el cual es resaltado por un alto portón central y un remate en frontón triangular. Los volúmenes laterales poseen un juego de cubiertas y remates en frontones curvos.
FUENTE: https://www.ecured.cu/Palacio_Municipal_de_Caracas







Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana