105. ROCIO NAVARRO AMARO/ Frente al fuego




ROCIO NAVARRO AMARO
Imagen del archivo personal de la autora, en la ciudad de Caracas

***
"Un poema puede cambiar una vida, una canción que es un poema, es una manera de ver la vida, y puede tener influencia en toda una generación. Escribir es cobijo, es estar frente a un fuego" ( Rocío Navarro en entrevista realizada por Mercedes Franco para La Ruta Ramos Sucre.) "

Imágenes cedidas por la autora, de su archivo personal

***
La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre recibe en su blog a una poeta y músico, interprete de la flauta. Su carrera profesional está ligada al mundo de las leyes, es abogada y vincula su trabajo con el apoyo a los artistas orientándoles mediante talleres sobre el derecho de autor.


En la playa, junto a su hermana, Nujeth Janette Navarro Amaro


 Interpretando la flauta 
con el Ensamble Agridulce y Marta Doudiers

***

    En esta ocasión podemos leer aquí una entrevista realizada por la escritora Mercedes Franco, Rocío  habla de su vida, de su familia y de los paisajes que habitó desde niña, así mismo, su manera de concebir la poesía y el poema. 

Para ella, "Escribir es un cobijo, es estar frente a un fuego". Hasta el momento conocemos de ella dos libros fundamentales, Puertas abiertas", editado por editorial, El Perro y la Rana, en Caracas, Venezuela, 2007, y "Aljibe", editado por Cooperativa, La Mancha, en la colección Buena Calle, en Caracas, Venezuela, 2008. 

En "Puertas Abiertas", podemos transitar con ella por sus significados de la experiencia de escribir, su búsqueda interior, el diálogo entre la mano y la hoja en blanco. Nos hace pensar en retomar la humildad de la mano, el primer gesto de la  escritura. Reconocer el paso de la escritura por medio del pulso de la mano, su energía. La distancia entre el pensamiento, la mente y la poesía -vista como señora de la libertad-, pero también reconocer que la misma mano, llena de humildad, puede llegar a ser también un ser atroz. Nos plantea en términos físicos vitales, amorosos, eróticos, la definición de  su poesía. "La palabra me circunda nombrándome en la sed " y alude al sol como elemento fogoso, como creación. 

El ser puesto en la mano, como si pudiera sacarlo de su mundo interno, y colocarlo allí en señal de entrega y a la vez nos muestra su miedo a ser solo eso que está escrito. 

Su necesidad y vivencia del silencio, la importancia de lo interno, lo que permanece ajeno al ruido, lo que se preserva siendo una línea, una sola línea, la necesidad de callar, de resguardarse, pero también, ella, la mujer que medita, abunda en la palabra secreta y se queda a solas extenuada en el paisaje interior, frente a si misma, desnuda. Preservando lo que es, involucrándose con el paisaje más allá de si mismo, es la oyente de la música del paisaje, de las experiencias luminosas del color, aparentemente extrañada de si misma o siendo siempre lo que es, como si un viento fresco y transparente nos mostrara su esencia directa, sin tapujos y de pronto nos sorprende con un recuerdo que la saca de la meditación a una memoria trascendente del cuerpo necesitado y deseoso:

"Solo espero que vuelvas
para besarnos
y romper el silencio
de los alabastros"

En muchos de sus poemas el cuerpo del ser amado está unido al cuerpo del paisaje, y a la música, los ojos que bailan, la música del cuerpo, el tono de la voz, el latido del corazón, las palabras como en un sueño unidas al placer de la conversación, el alimento y el silencio compartido, el ansia de caricias. El placer de los seres que se aman y mágicamente se encuentran. En el poema inédito, Recuerdo, el encuentro amoroso es música, es canción. Deja en el aire el fuego encontrado, la sed saciada, y el cobijo amoroso de un hábitat común que canta al unísono, la piel. Nos permite entrar en el sentimiento trayendo la memoria de la luz de la tarde y el nombre, el nombre amado resonando adentro, como una especial palabra, mostrándose llena,  llena de amor correspondido.
   
 "(…)Recuerdo
la canción que cobijó nuestra piel
el renacer de tu dormida ternura
el hambre de caricias de tu brazo caído (…)"

"(...) y tu nombre que aquí dentro
aún resuena y me digo (…)"
Escrito en 2009 y reescrito en 2023. 

Es un poema pleno de erotismo y de un encuentro interior solo posible cuando el amor està presente llenando de luz y música los cuerpos, haciendo del placer un hecho gozoso, y también un recogimiento en el silencio compartido como palabra interior.

R.M.T.B.
***

Mercedes Franco Marcano

👇
Rocío Navarro  conversa con la Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre




Realizando una lectura

👇

***

POESIA PUBLICADA

PUERTAS ABIERTAS
(Editorial El perro y la rana, Caracas, Venezuela, 2007)


👇


****
👇


***



Libeslay Bermudez León
Poeta, integrante y fundadora del grupo, "Toda la poesía en la voz"
👇

***
ALJIBE
(Cooperativa editorial La Mancha, Caracas, Venezuela, 2008)


👇

“Aljibe”, Manantial de prodigiosas metáforas. Celenia Arreaza

👇

"Aljibe, Rocío Navarro Amaro, selección de poesías

***

Poesía Inédita


👇

***

LECTURAS 
Rocío Navarro Amaro
"Escribir es cobijo, es estar frente a un fuego..."


"Sueño con ópalos"
Ópalo, Virgen del Arcoíris

Homenaje, al pintor de la luz
 ARMANDO REVERON 
(Venezuela, 10  de mayo de 1889, 18 de sep. de 1954)

***
"La poesía està en todo...imágenes, sensaciones, un color, un aroma. La poesía està en todo y todo me puede inspirar." Rocío Navarro 



"Quise acariciar el cuerno del alce, con temor a que me corneara, pero con una certeza interna e inconsciente de que me dejaría tocarlo...una sensación única" Rocío Navarro.

***

Lectura en distintas voces

Mercedes Franco Marcano
👇


Joffri Campins
👇


Rosa Trujillo Bolaño


👇

Ximena Benítez Vargas



***
Grupos a los cuales pertenece

TODA LA POESIA EN LA VOZ
Es fundadora junto a Libeslay Bermudez León, Ximena Benítez Vargas, Argelia Silva Ríos, Celenia Arreaza Montserrat y Alejandra Segovia Hernández, del grupo
"Toda la poesía en la voz". 

Aquí transcribimos parte del relato de la creación de este grupo, escrito en primera persona por la poeta Libeslay Bermudez León: " Comenzamos reuniéndonos en diferentes lecturas en las que coincidíamos, y ya teníamos una afinidad especial. De pronto nos dimos cuenta de que podíamos ser un grupo de mujeres poetas y nos pusimos nombre: "Toda la poesía en la voz".  Durante diez años realizamos diferentes actividades, y los últimos dos organizamos una tertulia poética  llamada, "Último martes", una vez al mes, en el auditorio del Museo de Ciencias de Caracas. Allí convocamos a muchos escritores y hacíamos lectura de la vida y obra de diferentes poetas. Un año completo fue dedicado a nuestras grandes poetas venezolanas del siglo XX. Paramos en la pandemia y allí también nos separamos". Puede ser que próximamente volvamos a reunirnos.

Parte del grupo, con el maestro,  poeta y artista plástico venezolano Juan Calzadilla

Rocío Navarro Amaro con Argelia Silva Ríos y Libeslay Bermudez León

***

Investigación y artículos periodísticos

Realiza investigación y difusión sobre la obra de artistas, hombres y mujeres que son músicos, los cuales publica en diferentes medios. Colocamos uno de ellos que nos pareció representativo, publicado en la revista Épale

👇

Eva Daza, maestra y “decimera”

***

ENSAMBLE AGRIDULCE
(Integra el grupo como flautista)
𝙈𝙖𝙧𝙩𝙖 𝘿𝙤𝙪𝙙𝙞𝙚𝙧𝙨 𝙮 𝙀𝙣𝙨𝙖𝙢𝙗𝙡𝙚 𝘼𝙜𝙧𝙞𝙙𝙪𝙡𝙘𝙚. (𝙎𝙚𝙨𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝘾𝙚𝙣𝙙𝙞𝙨 )


" Canten"
Autor: Polo Montañez.
Interpreta: Ensamble Agridulce



___________________________________________________________________________________


Equipo de la ruta Ramos Sucre: 

Rosa Trujillo Bolaño
Mercedes Franco Marcano
Jaime Rene Figueroa

Poeta invitada:
Rocío Navarro Amaro

Escritoras y lectoras
Libeslay Bermudez León
Mercedes Franco Marcano
Joffri Campins
Rosa Trujillo Bolaño

Grupos:
Ensamble Agridulce
Toda la poesía en la voz



Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana