96.JOSE ANTONIO CORPAS-A CABALLO DEL SUEÑO


Huerta de San Vicente
Antigua casa de la Familia Lorca
11 de mayo de 2022, Granada

José Antonio nos recibió el día 11 de mayo haciendo honor al número cósmico que lo acompaña. Viajamos para acompañar el acto presencial poético que se realizaría el día 13 de mayo en la Peña Frasquito Yerbabuena dentro de las actividades internacionales del IX encuentro de poetas La Victoria en Venezuela. 


   Antología poética 
Si lo desea
Puede adquirirlo pulsando el enlace
👇

Video Canción
“A CABALLO DEL SUEÑO”
JOSE ANTONIO CORPAS: A CABALLO DEL SUEÑO

"Abrí la caja de mis emociones y vi que había puñales de fina plata y el caballo desbocado de mis emociones galopaba cada vez que oía la guitarra o el cante."

José Antonio Corpas López nace en Granada en el año 1970, en el corazón de una familia de soñadores y músicos. Es así que desde niño siente el llamado de la música flamenca, que es una de sus grandes pasiones. Inicia su primaria en el colegio La Paz y entre juegos infantiles y diversas historias familiares, va creciendo y formándose su sensibilidad.  Sin dejar de rasguear su guitarra gitana, completa su formación en el instituto público Ave María. Se alista muy joven en el ejército, y egresa como Sargento. Ya en el año 2001 se retira y decide volcarse por entero en su carrera musical, como letrista y posteriormente como compositor.

Es luego de una década cuando el oficio de escribir poesía llena sus días, y animado por sus compañeros publica en 2020 su primer poemario y libro de letras flamencas titulado “A caballo del sueño”. Confiesa haber sido el gestor y promotor de su propia obra, por la situación actual de la industria editorial española, a raíz de la pandemia.

En sus poemas, Corpas devela el mundo del flamenco, la profunda melancolía, pero también la fuerza de un pueblo que no se deja vencer. De sus abuelos heredó el amor por el cante y la cosmogonía de la Guerra Civil, de aquellos poetas profundos y certeros, Lorca, Machado, Alberti, los grandes maestros de su poesía. Están allí en sus versos los héroes sin patria, enterrados en fosas comunes, y aquella desbandada de Málaga a Almería signa su trabajo literario y musical con el color del desgarramiento. Su trabajo musical y poético continúa, con ese buen suceso que tiene el arte verdadero, contagiado de pasión. Y como buen andaluz, con un sentir a flor de piel, lo acompañan siempre los ángeles y oye en sus sueños el galope incesante de aquel caballo que lo lleva por el camino de la poesía.

Mercedes Franco



Después del coma
no hay tiempo que perder

La época de la pandemia fue un anunciamiento. La poesía que es una mujer libre, le entrega a los duendes su clamor. Ella viaja y se anuncia dónde quiere y el poeta la escucha. Queremos dejar aquí la vivencia del COVID de José Antonio Corpas y una muestra de su producción poética en el hospital donde estuvo en coma.

👇Pulsa aquí y abrirás el enlace

Viaje de La Ruta Poética de J.A.R.S. a Granada.

La primera visita en Cúllar de Vega fue la casa de José Antonio Corpas, la Peña Frasquito Yerbabuena, El parque Federico García Lorca, La Huerta de San Vicente y la casa museo del poeta. Aunque estaba cerrada por obras, allí se presienten sus pasos, los duendes vuelan a caballo y por el aire vienen las notas de un piano y el sonido de una guitarra.
Que han matao a Federico, que han matao a Federico.

¡Ay! que noche tan larga, ¡Ay! que frio de espanto, que sangre en la arena, 
que calavera de luz, que huesos de miel. 

Que han matao a Federico, que ya corren los gusanos, 
ya los lobos hambrientos destrozan su carne, que las golondrinas se llevan 
y esparcen la semilla de su cante. 

Canta, canta, canta, cantaor que tu nunca dejaras de cantar, 
aunque hayan destrozado tu cuerpo, aunque tu santa 
y hermosa cabeza este escondida, en ningún sitio, 
en algún lugar secreto, no te cansaras de cantar 
que no se sabe la hora, pero ya el pueblo lo grita, 
ya los limoneros expanden su acido perfume, 

¡Ay! que noche tan larga
¡Ay! que frio de espanto

Que han matao a Federico
Que han matao a Federico

¡Ay! que noche tan larga
que han escondio su cuerpo

¡Ay! que noche tan larga
¡Ay! que frio de espanto

Canta José Antonio Corpas, canta, que como Federico tu nunca dejaras de cantar.

R.M.T.B

                           Federico García Lorca
Limonero de la casa
                                                               
  Parque Federico García Lorca

Entrevista en La huerta de San Vicente

      José Antonio Corpas "A caballo del sueño"
                       

JOSE ANTONIO, GRANADA Y PRIMAVERA

Federico, Granada y primavera,
los siguió por el monte perfumado.
(Nicolás Guillén)


Se convocó al Duende, y rápidamente apareció. Es que el vive en Granada, cuna de poetas y cantores. Allí tiene su morada, y desde esa ciudad irradia su magia a todas las voces poéticas, a todos los creadores de música y de arte en el mundo entero, y a los cultores del cante jondo en toda España.El poeta granadino José Antonio Corpas López sabe mucho del "duende", porque lo lleva en su poesía y en su música. "A caballo del sueño" es una de sus más recientes y exitosas producciones. De una belleza delicada y un lenguaje dónde destaca la claridad y el sonido.A más de dedicarse a la poesía y a la música, el poeta José Antonio Corpas ha extendido generosamente un puente literario desde Granada, hacía otras latitudes, y Venezuela ha sido uno de los países favorecidos con este hermoso impulso a la poesía y la música, en el IX Encuentro latinoamericano de poetas" La Victoria".La Peña Flamenca “Frasquito Yerbabuena" se vistió de lances poéticos, y dejó sentir su tronío. FRASQUITO YERBABUENA es una peña con duende. Allí, en Cullar Vega, se reúnen desde hace mucho tiempo poetas, cantaores, músicos y artistas, todos hermanados por la pasión del cante jondo, que sin pasión no existe. Porque el flamenco se canta desde las entrañas, desde la sangre, en un arrebato de pasión y poesía, de esa magia alucinante e imparable que es la que concita a ese espíritu travieso y sensual, elusivo y afable, el "Duende".La peña se convirtió en el epicentro de una verdadera explosión de poesía, música, y baile, este 13 de mayo.Una guitarra embrujadora, unas palmas que golpean con pasión, y una voz que habla de amor y desgarro, de muerte y de vida impetuosa.Se sentía la presencia imborrable de Federico García Lorca, el gitano universal. Y junto a el, al lado de nuestro poeta anfitrión, José Antonio Corpas López, brillaban entre el cante y el verso, los ojos azules de otro José Antonio, nuestro excelente poeta venezolano, José Antonio Ramos Sucre, representado por Rosa Trujillo Bolaño, quien, en su obra literaria y divulgativa, a través del blog La ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre, mantiene viva la presencia poética de este gran poeta venezolano

 MERCEDES FRANCO



           IX encuentro de Poetas La Victoria
  
                                  
Peña Frasquito Yerbabuena
      

Marijose Muñoz, María Jesús Heredia al fondo Rafael Blanco Veroes

José Antonio Corpas y el guitarrista
José Fermín Fernández Fernández


  Participantes IX encuentro de Poetas La Victoria
Imagen de la fotógrafa Pepa Morente
                                     
       Estudio con Federico
              
     José Antonio Corpas y Rosa Trujillo Bolaño
          👇Pulsa aquí y abrirás el enlace

 👇Pulsa aquí y abrirás el enlace


                                                   
Tema Dedicado a la memoria de la mujer que me dio la vida DªAmalia Lopez Sanchez, de su madre mi Abuela que a la vez se la dio a ella Dª Rosario Sanchez Úbeda, y de mi queridísima tía por parte paterna DªMercedes Corpas Sierra, se que Dios os tendrá en la gloria os amamos profundamente.....


👇Pulsa aquí y abrirás el enlace


Equipo de la Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre

Rosa Trujillo Bolaño
Francisco Escauriza
Mario Rodríguez
Jaime René Figueroa Audrines
 
Asesores
Carlos Rocha
Mercedes Franco




























Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana