93. BEATRIZ GALICIA-"BITACORA DE FUEGO"

Imagen : Beatriz Galicia


Beatriz, La Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre, te extrañará en los talleres. Tu compañía fue vibrante y tenue, amorosa y alegre. Donde estés, seguiremos los encuentros de poesía para encontrar ese sentido de Unidad entre la vida y la muerte. 

Gracias Beatriz por estar con nosotros en la ruta poética de esta vida. A continuación publicaremos una de las lecturas de  poemas que compartiste con nosotros en el taller: "Ramos Sucre el arte de escribir".
Desde tu Maracaibo querida, en tu grupo BITACORA de Fuego te envían sus poemas como homenaje y estamos muy agradecidos con ellos por hacérnoslos llegar para su publicación.


R.M.T.B.



                                                                      BEATRIZ



Muerte
Cuántas veces no me ha hecho cosquillas
soplando sobre mis pestañas
…………………─Fuuu fuuu fuuu─
averiguando si no la engaño
sobre mi sueño tranquilo.

Pero los párpados no obedecen
a las horas del diablo,
por miedo o ¡por suerte!

Siento
su frialdad sobre mis pies.
Después mi pecho se infla y paraliza:
¡la veo sin tener los ojos abiertos!

Juega con los personajes de mis sueños,
me escondo entre ellos
pero, ella siempre se viste
de mi mejor acompañante
……………(quien quiera que sea yo, ella es).

Le tomo la mano y está a punto de besarme,
¡es el mejor de mis sueños!

Su rostro:
huesudo
hueco 
helado
¡Casi hermoso!
Me sonríe.
Junta sus labios a los míos
.
Despierto.

Beatriz Galicia (Bitácora de Fuego)

👇👇
RAMOS SUCRE: "el arte de escribir"
Taller de la Ruta poética de José Antonio Ramos Sucre

LA TORRE DE TIMÓN
LIED-JARS


Imagen : José Antonio Ramos Sucre, Obras Completas,Biblioteca Ayacucho, pág., 16.

👇👇
Imagen: cortesía de @ViajaNetVE

"BITÁCORA DE FUEGO"
  El grupo literario Bitácora de fuego se constituyó el 12 de diciembre de 2014 en la conmemoración del nacimiento de la gran poeta zuliana María Calcaño. Se origina en el taller: "Cesar David Rincón" y fue guiado por la poeta Gladys Aquebeque. 
  su objeto es estudiar, promocionar, fomentar y difundir, la poesía, música, teatro y danza, activando programas culturales en instituciones educativas y espacios de esparcimiento, fundamentalmente en el Estado Zulia.

Tomado de Kharim Socorro-
Directora del grupo literario-BItácora de fuego.

De derecha a izquierda: Jasmín López, Bis Drieux, Dorys Jimenez, Kharim Socorro,
Catrhina Ariza, María Rebeca Salas, Emerita Mercado, Beatriz Galicia, Sheila Velasquez, 
Marianny Medina

Bitácora de fuego/"Un poema para Beatriz"






Esa pena del alma,

ay caray se acostó en mi cama,

como un intruso de greda,

cubrió mi piel erizada,

esa extraña aurora de domingo bañada,

no me deja sola ni por un instante,

esa pena del alma

tiene tu rostro en el agua.

Paulina Hernández


Quedamos huérfanos de cafecito mañanero

y de áreas consentidas

quedamos prendidas de tu voz impecable

de tus versos y de tu risa

de tus personajes múltiples de tu presencia

ahora toca la dolorosa labor

de quitar los trajes uno por uno

las capas de colores las velas envolventes

las máscaras abigarradas

y debajo

no conseguir

ni un rostro

ni un cuerpo

solo el aroma de tu recuerdo el arabesco de tu mano

en el aire

esbozando

un adiós.

 

Bis Drieux


Esfuerzos como el de Bitácora de Fuego, en su amor por el arte y la poesía, deben mantenerse para hacer de la vida un apasionado juego erótico, descrito en sus poemas de manera extraordinaria por la gran poeta zuliana María Calcaño.

Gracias a Bitácora por su continuidad en medio del vendaval.

La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre- 18 de septiembre de 2021














 Travel company

 

Comentarios

Publicar un comentario

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana