71. AQUILES NAZOA ESTÁ PESCANDO GUABINAS, EN LA LAGUNA DE ZUATA




AQUILES NAZOA ESTÁ VIVO



Foto Jaíme Figueróa

"Humor y Amor de Aquiles Nazoa"


Al cumplirse años de la partida hacia el infinito, del gran poeta venezolano Aquiles Nazoa, dejamos a Uds. este sencillo homenaje y les sugerimos seguirlo escuchando, en el libro que antecede a esta nota; Uds. pueden bajarlo con un click.






AQUILES NAZOA ESTÁ PESCANDO GUABINAS
EN LA LAGUNA DE ZUATA

Aquiles Nazoa no murió, como lo dijo la prensa, eso fue una falsa noticia. Aquello que encontraron dentro de su VW, en la autopista, fue el último traje que llevaba puesto para el calor de Maracay. Estoy seguro de eso, porque los inspectores de tránsito no encontraron su frasco de Jean Marie Farine en la guantera. Me lo dijo un cotoperí de los alrededores. Lo secuestraron las cosas más sencillas escoltadas por los turpiales y los otros ruiseñores del Catuche que lo interceptaron para salvarlo.

Me dijo una muñeca de trapo que se encondió en la dentadura del transeúnte sonreído, en el pañuelo de Jennie Lee, en la vitrina, donde un pulpero sanjuanero, rezagado, guarda las ñapas de papelón.

El último que me dio razón de su paradero, fue mi tío abuelo José Rafael, quien me contó que estaba pescando guabinas en la laguna de Zuata, cuando se elevó encaramado en una cometa que hicieron los niños de San Mateo. El Ruiseñor del Catuche se fue a la hila y lo despidió una nube de pájaros. Se quedó para siempre trabajando en la Isla de los Papagayos. Allí remienda los papagayos destruidos por las crucetas y  las muñecas de trapo junto con Armando Reverón.

Eloy Reverón
Caracas, 26 de abril de 2020


El amor y el descubrimiento de la metáfora trascendente en las cosas más sencillas, es uno de los legados más importantes de Aquiles Nazoa. Vive en todos los que lo conocimos y en aquellos que empiezan a conocerlo. El humor unido a la poesía, a la espiritualidad, a los valores creativos sensibles, con la palabra de todos. Justo en el momento preciso como revelación de otros espacios posibles de comunicación. Sus muñecas, los programas de televisión, sus escritos y su vida reflejaron un ejemplo de una existencia sencilla y hermosa. Aquiles estudió en la Escuela Básica “19 de Abril”, la misma escuela en la cual Ramos Sucre pronunciara su discurso de inauguración con el texto de la Plática Profana. Nació nueve años después de la muerte de Ramos Sucre. dejamos a ustedes en este sencillo homenaje las palabras del historiador Eloy Reverón cuando se cumplen años de su partida al infinito. 

R.M.T.B.
Xinzo de Limia 27 de abril de 2020


Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana