67.VISITANDO LAS INSTITUCIONES



Fotografía : Alcaldía de Caracas


El inicio de un proyecto. La trama de un cuento. Un sueño. Lo viví así en sus comienzos. El sueño de una escritora, que lleva años investigando.  Ella dio a luz, un documento inédito: “Mi querido José Antonio: diálogos, cartas y otras visitaciones con el espíritu del poeta José Antonio Ramos Sucre." Convertido posteriormente en un libro escrito por Rosa M. Trujillo Bolaño. En su ausencia, decidí aceptar el reto de coordinar la ruta poética en Caracas, en la continuidad de la investigación. Caminar sobre las huellas de José Antonio Ramos Sucre, para la implementación de “La ruta poética de José Antonio Ramos Sucre”, en la ciudad de Caracas, con la visión de llevarla a Cumaná, a Ginebra y Merano en Europa.  Inicié mi periplo por diferentes estaciones de registro, cabalgata y camino del poeta en la ciudad de los techos rojos.

Es muy importante para nosotros, dejar constancia de ello, en todas las instituciones que visitamos, la idea y mi persona fueron recibidas con una aceptación y compromiso único, parece que Ramos Sucre ha dejado un halo de misterioso amor, tras sus pasos, aunado a esto la cordialidad y aceptación de la idea de una ruta poética.

Preparamos un año de investigación, tratando de cumplir con cierto rigor y objetividad, la recogida de fuentes documentales, en algunos sitios de Caracas donde Ramos Sucre hizo presencia.  Las visitas no conservan un orden cronológico. Fuimos en primera instancia a la Escuela Básica Bolivariana 19 de abril, la cual fue inaugurada por el poeta, posteriormente fuimos al diario El Nacional. Fui atendido por los Lics. Freddy Jiménez y José Gregorio Ballesteros, pusieron a disposición nuestra los archivos a fin de tener acceso a los diarios en los cuales se publicaron reseñas y noticias sobre el poeta.

Fuimos profundizando nuestra amistad con el poeta. Tomando apuntes y fotografías, leyendo artículos referidos a uno de los grandes poetas del siglo XX. Continuamos nuestra búsqueda en el diario Últimas Noticias. La visita al diario El Universal, fue amena, las entrevistas se hicieron con el Lic. José G. Padrón, quien sugirió la idea de trabajar conjuntamente con la Fundación Andrés Mata, con la buena noticia de que el Lic. Yiovanny Linares, trabajaba en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, el trabajo en el silencio y la paz de estos espacios fue muy placentero.  La disposición de las personas que nos atendieron, hicieron esta investigación muy fructífera.

Por sugerencias del equipo de la ruta quienes conocían al Poeta Carlos Rocha, pudimos entrevistarnos en la galería de arte La Estancia con él. Nos mostró los trabajos que había escrito sobre Ramos Sucre, entre otros, su aporte, desde los años 60. Se convirtió en orador, acompañante, asesor y amigo en las diferentes etapas de la ruta, excepto en la Biblioteca Nacional, por motivos de su viaje a España.

Un lugar donde tuvo buena acogida el proyecto fue la Fundación Museo Bolivariano, el director Lic. Jonathan Montilla y la Lic. Yma Sumak se ofrecieron a dar asesoría. En el Palacio de las Academias las visitas fueron más seguidas y prolongadas. Ramos Sucre estudio en eso espacios cuando eran la sede de la Universidad Central de Venezuela, su huella está viva en esos lugares, ahora sede de las academias, entre otras, La Academia de la lengua, La Academia de la historia y la academia de ciencias políticas y sociales. Fuimos atendidos por el Dr. Horacio Biord Castillo, Dra. Irma Ramos, Dr. Cuberto Guarapo Rodríguez, Dr. Eugenio Hernández Bretón y todo el personal, especialmente la Lic. Consuelo Andara, se esforzó por hacer de esta visita un descubrimiento esencial para los niños y niñas.

La continuidad de esta etapa está prevista en la Cancillería de la República, en la biblioteca de la casa amarilla, la Lic. María Jesús Daza, Lic. Liliana Gómez, nos abrieron las puertas con una excelente recepción y esperan la propuesta, suspendida por los efectos de la Pandemia Mundial y la cuarentena a la cual hemos debido someternos para proteger nuestra salud y la de los otros. En la casa de la historia Lorenzo Mendoza nos atendió la Lic. Yoselyn Mendoza y el Lic. Javier Pérez, Biblioteca y Guía de Promoción Cultural, mostraron mucho interés y entusiasmo. En la casa de la historia insurgente, nos atendió el Lic. Jack Díaz, nos ofreció su comprometida colaboración.  No pudimos visitar el Archivo Histórico de Miraflores, debido a que se encontraban en mudanza para su nueva sede cercano al Ministerio de Relaciones Interiores, El Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela, acordó un encuentro futuro. En el Instituto Confucio de la Universidad Central de Venezuela se difundió el proyecto con la finalidad de afianzar relaciones futuras con algunas universidades de China. En la Casa de Bello, fuimos recibidos por la Lic. Jenifer Ceballos, Lic. Raymar Vásquez Cervantes, su presidente y vicepresidente William Osuna y Andrés Mijares. En el liceo Andrés Bello hicimos contacto con el Profesor Wilmer Marcano, y por intermedio de la Profesora Norka Vázquez directora de la Escuela Básica 19 de abril, se conversó con la Profesora Graciela Rapizarda. Continuando nuestro viaje de búsqueda y aventuras, fuimos nuevamente a la Biblioteca Nacional, allí siempre hubo un gran entusiasmo e  hicimos contacto con el Lic. Rafael Rojas Moronta, Lic. Sandra Carrillo, Soc. Yelson Martínez, Lic. Carmen Salas, Lic. Wladimir Sosa, Lic. Isabel Suarez, Lic. Yajaira Hernández Rubio, Lic., Yiovanny linares, Lic. Carmen Silva, Dr. Jorge Berrueta, Lic. Marisela Cadenas, Profesor Eduardo Bravo, Lic. Orlando Gallardo, Lic. Armando Longart, Lic. Ivon Díaz, David Barón. Se coordinó con el Ministerio del Poder popular para la cultura directamente con el CENAL-Centro Nacional del Libro y se garantizó nuestra participación en Filven 2019. Desde el primer momento estuvimos acompañados de la Escuela 19 de Abril, en donde se realizó la presentación de la Ruta. Se tiene en propuesta visitar la Fundación Ayacucho y el Instituto de Investigaciones literarias de la UCV. Hacemos mención especial a la Casa de las letras Simón Rodríguez, por su ayuda y colaboración en muestra participación en FILVEN 2019. Hicimos contacto con VIVE TV. Fundapatrimonio se unió a la ruta desde el inicio.

la Escuela Básica Bolivariana 19 de abril fue el inicio de la Ruta. Debo decir, que esta propuesta fue acogida con alegría y compromiso, participando en ella, la Directora Norka Vásquez, la Subdirectora Ana Delgado, la Coordinadora de Recursos Audiovisuales y Biblioteca Profesora Ricarda Rodríguez, Profesor Adam Castellanos, El grupo de baile del magisterio y la Profesora Yizel Mexicano, con la colaboración del cuerpo de docentes de la institución, administrativos, obreros, padres y representantes. Para finalizar quiero agregar que muchas personalidades se unieron como colaboradores de este sueño, la Dra. Alba Rosa Hernández de Bossio, Profesor Asdrúbal Meléndez Lugo, el Historiador David Chacón, para quien tengo un agradecimiento especial. El señor Jesús González, guía del Panteón Nacional, la Señora Mariana Cárdenas, los señores Juan Palenzuela y Raúl López de Fundapatrimonio. Las señoras Maura Figueroa e Ingrid Figueroa. Los directivos de las Escuela Superba Orenoque, Beatriz Cabrera y Francisco García, Bachiller Rodney Araque, la Señora Ángela Negrin y el señor Leonardo Perdomo.  La Lic. Elizabeth Zambrano y la Profesora Gertrudis Ledesma de la Escuela Básica José Antonio Ramos Sucre. Y tantas otras personas que quedan en el anonimato.

Continuaremos esta propuesta en la sede de la biblioteca de la Cancillería de la República. Ella será posible con la participación de todo el equipo de la ruta.

A fin de apoyar la labor educativa de las escuelas en esta época de cuarentena, la ruta trabaja en una propuesta para apoyar a las maestras y a los niños y niñas y jóvenes, en lo concerniente a la búsqueda de valores relacionados con la esperanza y la continuidad desde nuestras casas.


Coordinador de la ruta poética José Antonio Ramos Sucre
Jaime Rene,Figueróa Audrines

jaimerfigueroa@gmail.com
rutapoeticaramossucre@gmail.com


Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana