54. ENRIQUETA ARVELO LARRIVA






                               Barinitas, 22 de marzo 1886-Caracas, 10 de diciembre de 1962

Es una poeta y escritora venezolana. Entre sus obras figuran los siguientes libros:Voz aislada (1939)/El cristal nervioso (1941)/Poemas de una pena (1942)/El canto del recuento (1949)/Mandato del canto (1957). Premio municipal de poesía 1957. /Poemas perseverantes (1960)/Caballo de fuego. Aparece en diversas antologías poéticas. 


EL ODIO


No quiero mirar hacia ese sitio;
ahí está el odio.

Tiene los ojos curtidos
de mal fuego.

Lo esquivo.
No quiero saber siquiera
cómo hace sus incendios.
No quiero ver su factoría.
Lo rehúyo abiertamente.

Y yo no soy su blanco.

(De el cristal nervioso))


BALADA DE LO QUE OI


No supe quién me lo dijo.
El acento, divino.

No supe quién me lo dijo.
No corrí tras los detalles
cuando oí lo infinito.

No supe quién me lo dijo.
Lo oí.
¡Dichoso el oído mío!

En ese instante se hizo en mí lo armonioso.
Lo que oí va eterno y limpio.

Y qué tremenda la gracia
de no saber quién me lo dijo.

(De voz Aislada)


La Ruta Poética de José Antonio Ramos Sucre tiene entre sus objetivos difundir algunos aspectos de la literatura venezolana. Ramos Sucre es el eje y centro de esta propuesta, su tránsito y la superación del tiempo para convertirse en un poeta universal. Desde esta propuesta iremos irradiando hacia otras más. En este caso, queremos mostrar a una escritora y poeta venezolana cuya producción literaria tiene plena vigencia.


https://www.escritores.org/biografias/462-enriqueta-arvelo-larriva

Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana