51. LIII.




LUZ MACHADO Ciudad Bolívar 1916 Caracas 1999
Un eclipse el día de su nacimiento y de su muerte


Ciudad Bolívar es la atmósfera del paisaje que aloja la humanidad de una gran poeta el día de su nacimiento LUZ MACHADO.Dejamos hoy aquí uno de sus poemas.En honor al 8 de marzo día internacional de la mujer, haremos un espacio en la ruta poética de Josè Antonio Ramos Sucre como un reconocimiento a las mujeres como siempre el quiso. 

Después del poema de Luz Machado, encontraràn ustedes un extracto de la carta que envia a su sobrina Dolores Emilia Madrid, en la cual expresa sus sentimientos hacia las mujeres.



Del poemario la espiga amarga

Quiero una casa de piedra junto al mar.
Quiero saber que detrás de cada cosa
estaría mi pecho esperando para caer,
como un follaje.
Que echarías tu cabeza de diamante imprevisto
en el agua madura de mis hombros,
buscando, como un pez ávido de soledad,
un par de lunas de limo detenido
(…)
Yo calzaría el crepúsculo entero en mis dedos
probándome su herencia de anillos,
esperando que creciera en mi cara el polen de la eternidad.
“Embriaguez de la muerte”.


Carta de Josè Antonio Ramos Sucre a su sobrina Dolores Emilia

*“…dale las gracias a Pedro Sotillo por sus notas generosas acerca de mi labor y adviértele que se equivoca al calificarme de misógino. Yo soy para cada mujer un hermano y ninguna puede acusarme de negligente en su servicio, mucho menos de cruel...” 

Tomado de las obras completas del poeta. Editorial Ayacucho.

Comentarios

100.-José Antonio Ramos Sucre-La voz eterna de la poesía venezolana